
Mientras Alemania lucha por evitar el fin del motor de combustión, los grupos chinos crecen con fuerza en su mercado
La política europea sigue bloqueada entre debates sobre la combustión y las emisiones, mientras China avanza sin freno en el mercado alemán. Noviembre dejó un fuerte crecimiento de los grupos chinos de la mano de sus cada vez más competitivos, baratos y conocidos coches eléctricos, con un ascenso imparable de nombres como BYD y Leapmotor.

En plena discusión sobre rebajar los objetivos de emisiones y retrasar el final del motor de combustión más allá de 2035, la política alemana, y parte de la europea, sigue instalada en un debate que parece ajeno a lo que está ocurriendo en el mercado real.
Pero mientras se habla de calendarios, excepciones y salvavidas para el motor de combustión, los fabricantes chinos continúan ocupando espacio a toda velocidad en Alemania con una ofensiva de coches eléctricos e híbridos enchufables que ya empieza a cambiar el equilibrio del mercado.
Ventas de noviembre en Alemania un mes que lo deja todo claro
Noviembre ha sido especialmente revelador. Alemania registró 55.741 coches 100% eléctricos, una cifra que impulsa al país hacia un nuevo récord anual y que lo deja claramente por encima del medio millón de unidades. El mercado subió un notable 58%, señal inequívoca de que la demanda de eléctricos sigue creciendo con fuerza.
Pero no todas las marcas pudieron aprovechar este tirón. Tesla cayó un -20%, con 1.763 unidades, y en el acumulado del año mantiene un preocupante -48%, síntoma de que su posición en Europa ya no es tan sólida como hace unos meses y que la posición de Elon Musk en temas como la política le está pasando una dura factura.
En cambio, BYD volvió a ser el gran protagonista. Combinando eléctricos puros e híbridos enchufables, alcanzó un espectacular crecimiento del 834% y matriculó 4.026 coches en solo un mes. Estos números ya colocan a la firma china rozando a Renault, Citroën y FIAT, algo impensable hace apenas uno o dos años, cuando las cifras eran residuales.
Y lo peor para los europeos es que no es la única: Leapmotor comienza a asomar en los listados alemanes, confirmando que la ofensiva china está formada por más actores que los habituales.
Esto además en plena expansión de una gama de Leapmotor que todavía es muy limitada, y que en 2026 contará con una variedad mucho más interesante. Algo que salvo sorpresa, supondrá disparar más sus ventas actuales.
En medio de este escenario, el diagnóstico es evidente. Mientras parte de la política europea sigue atrapada en debates estériles y una parte de la industria continúa mirando al pasado, muchas veces incluso sin saber por qué, los fabricantes chinos avanzan sin parar apoyados en tecnología, precio y rapidez. Y los compradores alemanes, lejos de esperar a que Europa resuelva sus dudas, están posicionándose cada vez más claramente por la opción más pragmática.



