BMW «se moja» y colabora en el desarrollo de este inédito vehículo acuático con tecnología eléctrica
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Publicado: 18/05/2023 14:05
El 76º Festival de Cine de Cannes ha tenido un protagonista lejos de sus pantallas, en forma de vehículo eléctrico… pero no sobre ruedas. Se trata de un vehículo acuático, fruto de la colaboración y trabajo conjunto de BMW, el fabricante de barcos TYDE, el centro de diseño Designworks e incluso el famoso compositor cinematográfico Hans Zimmer.
El proyecto se llama THE ICON y el espectacular resultado es el que veis en imágenes, una joya dotada de la tecnología eléctrica de los BMW i3 para surcar los mares. No te engañes: no es un prototipo o una idea conceptual, es un inédito vehículo acuático, con un interior de lujo, preparado para lanzarse a producción.
Este «pequeño» barco eléctrico mide 13,15 metros de eslora (o longitud) y está pensado, principalmente, para los viajes cortos. Para cubrir grandes distancias, los motores de combustión son todavía los protagonistas, ya que requieren una demanda de energía que la tecnología eléctrica actual todavía no puede asumir en condiciones óptimas.
La tecnología de electrificación en el mar se restringe, por el momento, a embarcaciones más pequeñas, lentas y de menor alcance. Esta nueva propuesta redefine todo esto.
THE ICON: con motores y baterías de BMW
Tres son las principales y más llamativas características del vehículo acuático en el que ha participado BMW. El primero es su tecnología de «hidroalas», procedente directamente de las carreras de yates.
Como puedes ver en la siguiente foto, el casco es capaz de flotar sobre la superficie del agua gracias a las estructuras sobre las que el barco se desplaza por debajo del nivel del agua. De esta forma, se puede navegar hasta los 30 nudos de velocidad máxima, unos 55 km/h (24 nudos de velocidad operativa) de forma más cómoda, rápida y sin generar olas.
El segundo elemento a destacar es, precisamente, su mecánica eléctrica ‘made in’ BMW. THE ICON cuenta con dos motores eléctricos de 100 kW cada uno (136 CV). Las seis baterías de alto voltaje procedentes del BMW i3 son capaces de suministrar 240 kWh de energía. La autonomía estimada con una carga es de más de 50 millas náuticas, unos 100 kilómetros.
El diseño es el otro factor diferencial de este «nuevo representante de la movilidad sostenible en el agua» presentado al sur de Francia. Designworks, subsidiaria del Grupo BMW, se ha encargado de dotar a esta joya acuática un diseño elegante y lujoso.
Por fuera, cuenta con un casco muy plano, una estructura ligera de origami, con un elemento de soporte central para una arquitectura transparente y con grandes superficies de vidrio, algo que se aprecia bien desde el lujoso interior. Aquí predominan el confort, los asientos giratorios de 360 grados y los muebles de diseño: «lujo orientado el futuro», lo define BMW.
Tampoco faltan elementos tecnológicos a bordo, más similares a los que vemos en los coches de BMW. Por ejemplo, con la nueva interpretación de la interfaz de la marca bávara: junto al timón y los instrumentos del barco se encuentra una pantalla táctil de 32 pulgadas, con resolución 6k, sistema operativo BMW y que agrupa los instrumentos náuticos en una unidad de control digital, accesible también por comandos de voz.
La guinda del pastel la pone el sistema sonoro Dolby Atmos, que viene de la mano de un «paisaje sonoro a bordo» creado por Hans Zimmer, uno de los compositores de bandas sonoras para cine más importantes de la historia. El alemán ya ha trabajado previamente con BMW, poniendo su particular banda sonora a los coches eléctricos de la marca, como el del i4.