La electrificación en el sector naval está despegando

Los barcos eléctricos están de camino. ¿Cuánto tardarán en llegar?


Según el grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Porsche, Ducati, Skoda, Lamborghini y Bentley, entre otras), la electrificación está adjudicada al mundo de la automoción. «Los motores de combustión morirán. Después de los coches inteligentes, vendrán los barcos inteligentes», dijo Michael Jost, jefe de estrategia del grupo VAG.

Para la mayoría del público en Estados Unidos, las reducidas prestaciones de las baterías son un factor limitante a la hora de decantarse por un barco eléctrico. «Obligaría a ir despacio para ahorrar energía, lo que sería contraproducente», afirman algunos. Algunas compañías estadounidenses ya cuentan en su catálogo con varios modelos eléctricos, pero suelen ser pequeñas embarcaciones destinadas a paseos cortos por la marina a velocidad reducida.

Otros fabricantes como Silent o Serenity han lanzado al mercado pequeños cruceros eléctricos, capaces de recargarse con energía solar.

Otros ejemplos de electrificación dentro del mundo de la navegación vienen desde Noruega, referente mundial dentro de este campo. La empresa Evoy, junto con SFE, BKK, el ayuntamiento de Kinn y el puerto de Fløro, están comenzando a instalar supercargadores de hasta 150kW de potencia. Destinados a suministrar energía a embarcaciones de recreo, previsiblemente se expandirá a otras ciudades como Bergen.

«Aunque lleve algún tiempo hasta que convertirse en mercado de masas, la transición está a la vuelta de la esquina. Necesitamos estaciones de recarga a lo largo de la costa», dice Maria Bos, CEO de Plug.

Trasladándonos al sur de Europa, en Venecia también vemos señales de que las embarcaciones eléctricas están al caer. Se ha completado la instalación del primer punto de recarga, que esperan sea el primer punto de la red de recarga dentro de la ciudad. Empresas de ecotecnología como la startup e-concept, fabricantes de barcos eléctricos como Huracan o E-dyn, baterías Femak o el fabricante de cargadores EDN, están detrás de esta iniciativa.

A lo largo de toda Europa, uno de los principales motivos para la transición a embarcaciones eléctricas es el ambicioso objetivo de reducir un 60% los gases de efecto invernadero para 2050. Para conseguir este objetivo, han surgido proyectos tales como una mini red de 6 embarcaciones eléctricas destinadas a cruzar el canal de Telemark (Noruega). Para ello serán instalados 10 supercargadores a lo largo de la ruta.

Jost ve una rápida evolución en cuanto a electrificación se refiere, junto con la inteligencia artificial. «Un barco inteligente significa que estás en la nube, por lo que puedes actualizar tu software y elevar las prestaciones de tu embarcación cada año», fueron sus palabras.

¿Veremos iniciativas de este estilo en España en los próximos años?

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Fuente | Robb Report

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17 comentarios en «Los barcos eléctricos están de camino. ¿Cuánto tardarán en llegar?»

  1. La rentabilidad y las restricciones en los puertos/embarcaderos son claves.

    Los barcos eléctricos mas rentables serán los que son de corta autonomía (<500km) y viajes diarios, de forma que no necesiten una burrada de baterías y que además rentabilicen los trayectos cargando mientras se carga/descarga al personal o se duerme por la noche.

    Los puertos reciben una fuerte contaminación de NOx y aceites debido a que los barcos no tienen motores con una normativa tan estricta como la Euro6 de coches. Adicionalmente los mayores usasn fuel-oil que es una guarrada. Es de interés del puerto minimizar esta contaminación, por tanto se podría poner remolcadores eléctricos para los barcos contaminantes y permitir la entrada a aquellos barcos eléctricos.

    En embarcaderos cerca de las playas, aceitosas como bien sabéis cuando hay acumulación de barcos de recreo, sería interés del turismo que las barcas fueran eléctricas en vez de a combustión. Recordemos que los barcos a vela suelen llevar un motor para maniobrar en los puertos, porque atracar a vela en tu plaza un barquito de 7m no es para todos.

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    • Cómo justamente dice en el video, el grandísimo problema de la náutica es que los gases de escape se liberan, directamente, al aire o al agua, sin catalizadores, ni valvulas EGR, ni trampas de urea….

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  2. Alguien, interesante tu información.
    España, con la cantidad de puertos de barcos de recreo que tiene, tendría que empezar a utilizar la tecnología eléctrica.
    Y desechar poco a poco los barcos de combustión.

    Ojala se consiga que en el futuro, todos los barcos pequeños sean eléctricos.

    Sería un gran avance.

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  3. Para los barcos de recreo ya existe la tecnología y es perfectamente adaptable, otra cosa como todo es el precio.
    Incluso para los veleros, cuando se navega a vela, la hélice al girar por el desplazamiento, el motor eléctrico hace de alternador y carga la batería. Eficiencia total.
    Un ejemplo:
    https://www.torqeedo.com/es

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  4. No me cabe duda de que el sistema será seguro, pero lo de “pinchar” un enchufe de 800v y 350kW en la batería de un barquito con todo bien remojado de agua salada alrededor debe impresionar lo suyo.

    Al menos, hasta que te acostumbres.

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    • Realmente si se hace como en los coches eléctricos no hay riesgo alguno, el sistema solo da corriente si hay comunicación y el sistema en si es estanco y no es posible que entre agua una vez conectas.

      Enganchas el cable (con conectores probablemente protegidos por juntas de goma) y una vez ha hecho el handshake empieza a dar electricidad, el riesgo es 0.

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  5. Como los coches , los de lujo , batería estructural . Los pobres , baterineras de 25 kWh y 50 kWh .
    Es imposible meter la batería de un coche en un barco ?

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    • No, no es imposible, el problema es que los barcos consumen una burrada de energía para moverse, el agua ofrece bastante resistencia por lo que moverse con un barco requiere bastante más energía que moverse con un coche. Los barcos chupan combustible como si no hubiese un mañana, así que la batería de un coche duraría poquito, pero para una embarcación de recreo, para fondear en puerto o para viajes cortos valdría.

      De hecho, va a haber yates que monten la plataforma MEB de volkswagen, usando los motores, las baterías, la electrónica… lógicamente sin usar ruedas (ya no sería un barco), pero si usando gran parte de los componentes de la MEB, aunque montados en el sistema de tracción del barco en vez de estar montados en un coche.

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      • Justo lo contrario.

        El barco es el medio de transporte más eficiente que existe, por delante incluso del tren.

        Un barco grande es 10-15 veces más eficiente por kg trasportado que un camión.

        El 40-45% del transporte mundial lo realizan barcos generando con ello el 3% del CO2 mundial.

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    • En realidad, los barcos suelen llevar una o varias baterias «cómo los coches»….
      Y si, claro que se pueden montar baterías de propulsión sin problemas.

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  6. Esperemos que no tarden mucho en llegar no, por lo pronto parece que España está, de forma extraordinaria, haciendo las cosas bien y invirtiendo en hidrógeno, a ver si puede salir algo decente de aquí

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  7. Los barcos a vela, están en camino.
    ¿Cuanto tardarán en volver?.
    Siempre serán más ecológicos los barcos a vela, que los eléctricos a baterías.
    Velas modernas tipo ala de avión y rígidas, pero plegables.
    No necesitamos litio, necesitamos velas.

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    • ¿Has maniobrado, alguna vez, con un velero, en un puerto?
      ¿Te has fijado los rumbos que hacen los veleros y los barcos a motor?
      Que sí, se podrían implementer varias soluciones a distintos barcos, sin duda.
      Pero mientras los armadores no paguen por la contaminación les va a dar exactamente igual.

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  8. Por fin! Aleluya! La nautica la gran olvidada.
    Espero que pongan fuerabordas con potencias 6kw alimentadas con baterias intercambiables de estado solido. Para soñar!

    La actualidad….
    Las de hoy en dia, epropulsion spirit plus con 8km/h…. A maxima rpm……y 1kw… Se queda muy limitada para navegar en mar 2millas.

    Y potencias 4kw y 6kw hay que llevar una grua para las baterias pesadas.

    Voltswagen Nautic… Outboards. Asi podria empezar el primer capítulo!

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