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Air Cahana se prepara para los vuelos en aviones eléctricos a hidrógeno de la mano de ZeroAvia

Flyshare, compañía con sede en Los Ángeles, operará muy pronto bajo el nombre de Air Cahana en el transporte regional de pasajeros en California. Su misión está clara: ser pionera en el proceso de descarbonización de la aviación. Y para ello, ha llegado a un acuerdo con una de las empresas más avanzadas en el desarrollo de motores eléctricos para aviones, ZeroAvia.

Esta última, del Reino Unido, ha recibido un encargo de 250 de sus sistemas de propulsión eléctricos a hidrógeno ZA2000 por parte de Air Cahana, que espera poder operar vuelos sostenibles con esta tecnología a partir del año 2027.

La compañía norteamericana iniciará sus pruebas con combustibles de aviación sostenibles (SAF), para pasar posteriormente ya a probarse con los sistemas de propulsión eléctricos en vuelos comerciales entre áreas metropolitanas de la costa oeste de los Estados Unidos en aviones de 40 a 80 pasajeros.

La solución planteada por ZeroAvia utiliza el hidrógeno en celdas de combustible para generar la electricidad necesaria para propulsar, mediante motores eléctricos conectados a las turbohélices, los aviones «con cero emisiones efectivas». La pruebas se realizarán a bordo de un Dash 8-400 de 76 pasajeros, con el que Air Cahana espera conseguir la certificación para su uso para viajes regionales a partir del 2027.

«Air Cahana tiene una enorme ventaja y puede desbloquear un nuevo mercado al ser el primero en darse cuenta de los enormes ahorros operativos y los beneficios de cero emisiones de los motores eléctricos de hidrógeno», ha dicho James Peck, Director de Atención al Cliente de ZeroAvia.

Por su parte, Tony Thompson, CEO de Air Cahana, señaló estar en un «punto de inflexión en la aviación a medida que aprovechamos el poder del hidrógeno. Estamos preparados para revolucionar la industria de la aviación, estableciendo un nuevo estándar para un cielo más verde y brindando una experiencia sin igual a los pasajeros. Esta innovadora colaboración posiciona a Cahana como pionera en convertirse en la aerolínea más limpia del cielo».

¿Cuándo llegarán los aviones eléctricos? ZeroAvia comenzará la producción en 2025.

ZeroAvia, con pruebas ya avanzadas en 2023

ZeroAvia trabaja por ser la líder en aviación cero emisiones, centrándose en los sistemas de propulsión eléctricos y a hidrógeno. Su objetivo inicial es el de lograr, con su sistema bimotor de 600 kW, alcances de 480 kilómetros en aviones de 9 a 19 pasajeros para el año 2025, y de más de 1.100 kilómetros en aviones de 40 a 80 pasajeros para 2027.

Por el momento, la compañía se plantea ya presentar una configuración comercialmente certificable para finales de este mismo año 2023, aunque hace apenas unas semanas contaba ya por ocho los vuelos de prueba realizados por su prototipo ZA600 en un avión de 19 asientos.

Tal está siendo el éxito alcanzado hasta ahora por ZeroAvia, con certificados ya experimentales obtenidos para sus primeros aviones prototipo, que tiene asegurados pedidos anticipados para casi 2.000 motores de varias de las principales aerolíneas del mundo, con un potencia del ingresos de más de 10.000 millones de dólares en el futuro.

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