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¿Cuándo llegarán los aviones eléctricos? ZeroAvia comenzará la producción en 2025

La descarbonización de los sectores más intensivos, como transporte pesado, aviación y transporte marítimo, está comenzando a encarar una fase definitiva donde los diseños tendrán que pasar del laboratorio a la calle. En el caso de los aviones, una de la que más avanzada está es la británica ZeroAvia, que ha confirmado la buena marcha de sus trabajos con un sistema a hidrógeno para aviones.

Y es que antes de nada, hay que desarrollar y lograr las certificaciones necesarias para comenzar la vida comercial en un sector tan delicado como es la aviación.

Ahora, la autoridad de aviación civil del Reino Unido ha concedido un permiso de vuelo para el primer prototipo de ZeroAvia, que ha sido adaptado con un tren motriz eléctrico de hidrógeno. Un paso crítico que les permitirá pasar de los test en tierra, a comenzar las pruebas de vuelo reales.

Este permiso supone que la compañía podrá iniciar los test de su sistema eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno. Un sistema bimotor de 600 kW que se encargará de impulsar un modelo con 19 asientos que ha sido reacondicionado para incorporar el sistema eléctrico de ZeroAvia.

En este caso para las pruebas la configuración es híbrida, ya que el motor eléctrico estará situado en la ala izquierda, mientras que en la derecha mantendrá su motor original Honeywell TPE-331, simplemente como medida de seguridad adicional durante los test.

El conseguir esta certificación será un logro de enorme importancia para la compañía, que podrá comenzar a comercializar su tecnología diseñada para aviones de corto recorrido, con entre 9 y 19 asientos.

ZeroAvia planea presentar una configuración comercialmente certificable a finales de 2023, paso previo imprescindible antes de comenzar la entrega de los primeros sistemas a los fabricantes, que esperan permita iniciar las primeras rutas comerciales para 2025, en unos modelos que esperan tengan al menos 800 kilómetros de autonomía.

Una alternativa de cero emisiones que ya ha llamado la atención de varios inversores, y que permite a  ZeroAvia contar con unos pedidos adelantados que suman más de 1.500 motores repartidos entre siete fabricantes de aviones y múltiples compañías y organizaciones relacionadas con el sector.

Pero esto será solo el principio. Una semilla que permitirá continuar ampliando las capacidades de la tecnología que permitirá diseñar aviones cada vez más grandes y con mayor capacidad.

Mientras que los motores de 600 kW estarán operando en 2025 a nivel comercial para aviones de hasta 19 plazas, la propia ZeroAvia ha indicado que en 2027 veremos en marcha plantas motrices de la familia ZA2000, con potencias de entre 2 a 5 MW. Todo con el objetivo de ofrecer modelos con 76 plazas y con autonomías cercanas a los 1.000 kilómetros.

Fuente | ZeroAvia

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