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El auge de las baterías de sodio podría reducir la demanda de litio en hasta un 37%

De acuerdo con un informe publicado por BloombergNEF, las fluctuaciones en el precio del litio impulsarán en los próximos años la demanda de baterías de sodio para coches eléctricos de gama baja en China. El análisis señala que, para 2035, el sodio podría desplazar unas 272.000 toneladas la demanda de litio, un 7% del mercado general.

Sin embargo, si la industria padece una escasez prolongada de litio, el despliegue del sodio podría ser mucho más agresivo, ya que se trata de una materia prima mucho más abundante y distribuida geográficamente (recordemos que, aunque el litio es relativamente abundante, el ritmo de apertura de nuevas explotaciones mineras podría no mantenerse a la altura de la creciente demanda de baterías). En este escenario, el sodio llegaría a reducir la demanda general de litio en un 37%, el equivalente a 1,4 millones de toneladas para 2035.

El auge de las baterías de sodio aliviaría la presión sobre la cadena de suministro del litio, fortaleciendo la expansión de la movilidad eléctrica. «Si bien la participación relativa de [las baterías de] iones de sodio en el caso base puede parecer pequeña, el crecimiento absoluto es muy significativo, lo que es una consecuencia de la rapidez con la que crece todo el mercado».

Las baterías de sodio adolecen de una menor densidad energética que las de litio, pero lo compensan con un precio potencial mucho más bajo: de acuerdo con algunas estimaciones, su coste por kWh podría llegar a ser la mitad que el de la popular química LFP (litio-ferrofosfato) una vez se alcance la suficiente escala en su producción.

Baterías de sodio de CATL

Las baterías de sodio son ideales para coches eléctricos de gama baja y sistemas de almacenamiento estacionario

BloombergNEF estima que, para el año 2025, la densidad energética de las baterías de sodio será equivalente al de las baterías LFP de principios de la década, momento en el que comenzó su adopción masiva por parte de los fabricantes chinos. Grupos como BYD, CATL, Farasis o HiNa lanzarán este año o el que viene sus primeras celdas de este tipo al mercado de masas.

A pesar del claro dominio de la industria china, algunas empresas occidentales como Faradion (Reino Unido), Natron (Estados Unidos) o Tiamat (Francia) también están apostando por esta prometedora tecnología. Más allá de su uso en vehículos eléctricos de corte low-cost, se espera que las baterías de sodio jueguen un papel fundamental en el sector de los sistemas de almacenamiento estacionario.

Fuente | BloombergNEF

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