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BMW cree que los coches de hidrógeno pueden ser una alternativa más barata y ecológica que los eléctricos a baterías

Aunque en el pasado fue considerada por muchos como la tecnología ideal para descarbonizar el sector del transporte ligero, la pila de combustible se ha visto desplazada en los últimos años por las baterías, una alternativa más desarrollada y barata que además está evolucionando con gran rapidez.

A pesar de todo, algunas marcas como Toyota o BMW continúan confiando en esta opción. De acuerdo con el jefe del programa de hidrógeno de la firma bávara, Juergen Guldner, los FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles) tienen el potencial de ser más baratos y sostenibles que los BEV (Battery Electric Vehicles) una vez alcancen la producción a gran escala.

Una pila de combustible necesita un 90% menos de materiales que una batería, lo que hace que su proceso de fabricación sea más ecológico. Sin embargo, el directivo olvida mencionar que, a cambio, los FCEV ofrecen una eficiencia energética muy inferior a los BEV: de acuerdo con Transport & Environment, los primeros sólo aprovechan un 22% de la energía (algo debido principalmente a las pérdidas durante los procesos de electrolisis), frente al 73% de los segundos.

Otro problema de los automóviles de hidrógeno es el espacio ocupado por los tanques, que provoca que un modelo de casi 5 metros de largo como el Toyota Mirai tenga una habitabilidad y un maletero dignos de un vehículo mucho más pequeño. BMW afirma haber solucionado esta cuestión. ¿Cómo?

BMW iX5 Hydrogen

Los próximos FCEV y BEV de BMW compartirán plataforma

La próxima generación de coches eléctricos de la marca podrá utilizar indistintamente baterías o pilas de combustible. Los depósitos en este último caso serán mucho más pequeños y numerosos que en el actual iX5 Hydrogen, ubicándose en el mismo espacio que ocuparía el pack en las versiones BEV. Al compartir plataforma, los costes de desarrollo y producción se reducirán. Gracias a este y otros avances, Guldner cree que, para 2035, BMW podrá ofrecer coches de hidrógeno a precios similares a los de sus eléctricos a baterías.

Actualmente, BMW está llevando a cabo una serie de pruebas piloto con el antes mencionado iX5 Hydrogen, del que sólo se ha fabricado una pequeña flota experimental. Este SUV, derivado del X5 térmico, equipa un motor eléctrico de 374 CV (275 kW) asociado a una pila de combustible de 125 kW. Los depósitos de 700 bares están realizados en plástico reforzado con fibra de carbono, siendo su capacidad máxima de casi 6 kg. La compañía estima que su autonomía ronda los 600 km, acercándose por lo tanto a los 630 km WLTP del iX xDrive50, que monta unas baterías de 105,2 kWh.

Fuente | Auto Express

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