¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Toyota está desarrollando un deportivo eléctrico con cambio manual «para hacerlo divertido»

Akio Toyoda, antiguo CEO de Toyota, continúa muy involucrado en los nuevos desarrollos de la firma japonesa a pesar de que recientemente le cedió el liderazgo de la compañía a Koji Sato. El ejecutivo, que ahora ostenta el cargo de presidente de la Junta Directiva de Toyota, seguirá por lo tanto influyendo en el futuro de la empresa fundada por su abuelo, Kiichiro Toyoda.

Durante las pasadas 24 Horas de Le Mans, Toyoda dio algunas pistas a los periodistas sobre sus últimos proyectos, confirmando que Gazoo Racing se encuentra testando su primer deportivo eléctrico. El expresidente de Toyota está personalmente involucrado en el trabajo de desarrollo para garantizar que el vehículo esté a la altura de sus productos con motor de combustión interna (GR Yaris, GR Corolla, GR86, GR Supra).

«El punto de partida no es qué sistema de propulsión tiene el automóvil, sino cuán divertido es conducirlo independientemente de ese sistema de propulsión. De hecho, recientemente tuve la oportunidad de probar un GR eléctrico en el que estamos trabajando. No sé si ese modelo llegará al mercado todavía, pero la prioridad es hacer este tipo de automóviles divertidos de conducir, sin importar qué tren motriz usen».

Aparentemente, con el objetivo de lograr una experiencia de conducción similar a la de un deportivo con motor de combustión interna, Toyota está desarrollando un emulador de caja de cambios manual que incluirá tanto un embrague como sonidos artificiales. Dicho de otra forma, se tratará de un coche eléctrico que simulará ser térmico.

Lexus Electrified Sport

Lexus también podría utilizar el simulador de caja de cambios manual en sus deportivos eléctricos

«La mayor diferencia con otros eléctricos a baterías que estamos desarrollando es que, cuando estás en el GR eléctrico, puedes escuchar el ruido del motor, incluso si no puedes oler la gasolina. También hay una transmisión manual y un embrague. Si pones a alguien en el coche y le pides que lo conduzca y adivine el tren motriz, probablemente no podría decírtelo».

De acuerdo con las informaciones previas, la «caja de cambios» y el «embrague» no actuarán directamente sobre la transmisión, sino que ajustarán electrónicamente la respuesta del motor eléctrico para que parezca un coche manual sin serlo. Los rumores apuntan a que esta solución podría debutar en el renacido MR2 o en la próxima generación del Supra. Lexus también podría utilizar esta tecnología en el hiperdeportivo LFR, el reemplazo eléctrico del LFA.

¿Verá con buenos ojos el mercado un deportivo eléctrico con una falsa caja de cambios y rugidos artificiales? Por lo pronto, Toyoda parece convencido de que ambos ingredientes son indispensables para lograr un automóvil divertido. Un planteamiento que probablemente muchos no compartan, ya que pocas cosas hay más divertidas de conducir que un kart, que no tiene caja de cambios… ni falta que le hace.

Fuente | Autocar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame