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La «ansiedad por cargar» la batería es ya la principal barrera para no comprar un coche eléctrico, según Ford

Así lo asegura el CEO de Ford, Jim Farley, que asegura que la hasta ahora «ansiedad por la autonomía» ha sido sustituida por la «ansiedad por cargar» la batería del coche eléctrico. ¿A qué se refiere exactamente?

Según el máximo responsable de la marca del óvalo, gracias a los últimos avances y las mejoras en los vehículos eléctricos y en las baterías, se han conseguido avances significativos en los últimos años que hacen que las autonomías actuales sean lo suficientemente «decentes» para un conductor medio.

Aunque todavía existe el problema de los elevados precios, especialmente en las versiones con baterías más grandes, ya es posible acceder a baterías que ofrecen alcances de más de 700 kilómetros. Y lo que es más prometedor: la llegada de nuevas tecnologías, sobre todo de las inminentes baterías de estado sólido, harán posible más pronto que tarde autonomías de en torno a los 1.000 kilómetros.

El CEO de Ford alerta de la nueva «ansiedad» que se genera en los conductores de coches eléctricos.

En cambio, para Jim Farley, una de las grandes barreras que todavía no consiguen superar los coches eléctricos tiene que ver con la infraestructura de recarga. Si hasta no hace mucho existía (y puede seguir existiendo, claro) esa «ansiedad» por quedarse tirado en la carretera porque la autonomía del coche eléctrico no era suficiente, ahora ese tenso momento tiene que ver con el punto de recarga en sí.

El CEO de Ford se refiere, de forma más concreta, a las carreteras norteamericanas, pero esto se puede trasladar fácilmente a la gran totalidad de la red de carreteras europeas. A finales del 2022 se contaban unos 480.000 puntos de recarga públicos en la UE, de los que el 42% se localizaban en Alemania y Países Bajos. En España, por ejemplo, según el Anuario de la Movilidad Eléctrica, teníamos apenas 21.573 puntos de carga, un 4% del total de la UE.

Aparte del número relativamente corto de puntos de recarga, está el problema añadido de que no todos funcionan correctamente y que no son fácilmente accesibles. De ahí, los problemas con esta «ansiedad por la carga» de la que habla Jim Farley para Fox Business. «Nos dirigimos a los consumidores masivos que tienen mucha ansiedad por la carga. No tienen ansiedad por el alcance, tienen ansiedad por la carga», asegura el CEO de Ford.

Sirva como ejemplo el de un viaje que realizó la Secretaria de Energía de los Estados Unidos durante 4 días en coche eléctrico: en ese ‘road trip eléctrico’ se vio cómo algunos miembros de su personal bloqueaban un cargador con vehículos de gasolina a modo de «reserva» para que la secretaria, Jennifer Granholm, pudiera cargar su coche eléctrico.

Le red de Supercargadores de Tesla es un seguro para los conductores eléctricos por su cantidad de puntos de recarga y su eficacia, de ahí que Ford haya decidido adoptar el puerto de carga NACS para sus coches eléctricos a partir del año 2025.

Tesla abre de forma gratuita la carga en su red de Supercargadores durante su 10 aniversario en Europa

Puntos de recarga cada 60 kilómetros

Recordemos que la Unión Europa aprobó hace un par de meses una medida importante que obliga a sus países miembros a contar con al menos un punto de recarga para coches eléctricos cada 60 kilómetros de su red principal de carreteras y cada 100 kilómetros en el resto de vías.

Antes del 31 de diciembre del 2025, deberán estar instalado estos puntos de recarga con una potencia de como mínimo 400 kW de forma conjunta, y al menos de 150 kW en cada punto individual. Esta potencia se deberá incrementar a 600 kW para el 2028.

Además, los conductores deberán poder pagar fácilmente en estos con tarjeta o mediante dispositivos sin contacto, sin necesidad de suscripción y con total transparencia en los pagos.

Fuente | InsideEVs

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