¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La llave para dominar el mercado mundial la tiene la batería LFP y no la de estado sólido

A pesar del crecimiento de la competencia china en el mercado de las baterías, las empresas coreanas siguen confiando en su capacidad para liderar de la mano de la química LFP, al tiempo que exploran tecnologías futuras como las baterías de estado sólido.

La industria de las baterías está evolucionando rápidamente, y Corea del Sur está decidida a mantener su posición en la vanguardia de esta revolución tecnológica.

Actualmente, las empresas surcoreanas dominan el mercado mundial si excluimos el territorio chino, pero la ventaja es cada vez menor gracias al importante crecimiento de la gran potencia en el mercado de las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP por sus siglas en inglés).

Esto preocupa a las empresas surcoreanas y así lo han expresado en la Semana de la Inversión organizada por The Korea Economic Daily hasta el 15 de septiembre.

«Excluyendo el mercado chino, LG Energy Solution ocupa el primer lugar en el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos, pero la brecha se está reduciendo muy rápidamente», reconoce el director de tecnología de LG Energy Solution Co., Shin Youngjoon.

Pero, a pesar de esta creciente competencia, las empresas coreanas mantienen la confianza en su capacidad para mantenerse a la vanguardia tanto en las baterías de alto contenido de níquel (NCM y NCA) como en las LFP. «Tenemos suficientes cartas para mantener nuestro liderazgo», añade Shin Youngjoon.

Corea gana competitividad en el mercado LFP

El mercado chino ha ganado influencia en la industria de las baterías, principalmente en las de tipo LFP, que son cada vez más adoptadas por los fabricantes de vehículos eléctricos para producir vehículos asequibles.

Para contrarrestar dicha tendencia, las empresas coreanas están incursionando en el mercado de las baterías LFP dominado por las empresas chinas. LG, por ejemplo, está desarrollando baterías LFP que serán utilizadas en vehículos eléctricos programados para su lanzamiento en 2026.

POSCO Future M Co. y EcoPro Co. también planean producir cátodos LFP a partir de 2025, lo que les permitirá beneficiarse de una exención arancelaria del 27 % bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y Estados Unidos. Esto les ayudará a mantener la competitividad de precios en comparación con los productos chinos.

Kim Jun-hyung, director ejecutivo de POSCO Future M.

«Si una empresa coreana produce materiales catódicos LFP y los suministra a los Estados Unidos, también puede beneficiarse de una exención arancelaria del 27 % según las regulaciones del Tratado de Libre Comercio entre Corea y los EE. UU., manteniendo así la competitividad de precios sobre los productos chinos», confirma Kim Jun, director ejecutivo de POSCO Future M.

Adicionalmente, estas empresas están desarrollando sistemas de producción que excluyen tecnología china para cumplir con los requisitos de la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos.

En el segmento de baterías ternarias de alto rendimiento y alto precio, Corea mantiene su liderazgo tanto en tecnología como en competitividad de precios. Las empresas coreanas también están explorando nuevas oportunidades de cooperación con empresas chinas en este ámbito.

Las baterías de estado sólido tardarán en imponerse

En cuanto a las baterías de estado sólido, conocidas como «baterías de ensueño», las tres empresas no dieron detalles específicos sobre sus planes de desarrollo.

Y, aunque reconocen que son el camino a seguir, también señalan los desafíos a superar para lograr la producción masiva y la comercialización de dicha tecnología.

En cuanto a las capacidades de fabricación, las empresas están trabajando en fortalecer sus fábricas locales para garantizar una gestión uniforme de la calidad de producción en todo el mundo. LG Energy Solution, por ejemplo, está cerca de adoptar un proceso seco para la fabricación de baterías, lo que podría reducir costes y aumentar la densidad de energía.

«Las baterías de estado sólido son la dirección a seguir, pero aún quedan muchos desafíos para lograr la producción en masa y la comercialización», admite Shin de LG Energy Solution. De hecho, LG apunta a producir en masa baterías semisólidas a partir de 2026 y baterías de estado sólido no antes de 2030.

Kim Jun de POSCO Future anticipa que, suponiendo que las baterías de estado sólido se produzcan en masa, su participación de mercado será inferior al 5 % para 2030.

Grafito vs. Silicio

El profesor Kang Kisuk, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Nacional de Seúl, destacó en el mismo evento la amenaza que representa China en términos de patentes para las «baterías de iones de litio de próxima generación».

Kang, un académico de renombre mundial en el campo de las baterías, enfatizó que tres materiales de batería serán fundamentales: un cátodo de alto contenido de níquel (90 %), un ánodo con un contenido de silicio del 10 % o más y un electrolito sólido.

Kang explicó que a medida que aumenta el contenido de níquel, la densidad de energía aumenta, pero la estabilidad térmica disminuye. Actualmente, las baterías se fabrican con un 95 % de contenido de níquel en el material catódico.

En el futuro, instó a la industria a desarrollar nuevos materiales catódicos de alto contenido de níquel y a reemplazar el grafito por silicio como material anódico. Además, señaló que, dado que China domina el suministro de grafito, es importante centrarse en el silicio como alternativa y en el desarrollo de materiales de ánodo de metal de litio.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame