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La nueva batería de CATL ofrece autonomías de hasta 400 kilómetros y cargas rápidas de apenas 10 minutos

El mundo del coche eléctrico cambia a pasos agigantados con el paso del tiempo, pero más lo hace aún el de las baterías. Los principales productores de baterías para vehículos eléctricos avanzan para conseguir soluciones más baratas y, a la vez, sin renunciar a la densidad energética, la seguridad y la autonomía.

CATL es uno de esos gigantes en la fabricación de baterías a nivel mundial. En los últimos años ha nutrido a los coches eléctricos de marcas como Tesla, Volkswagen Nio… a la vez que trabaja en nuevas soluciones que vayan mejorando las prestaciones de los vehículos llamados a ser protagonistas absolutos del mercado en los próximos años.

La última de sus creaciones es una nueva batería de fosfato de hierro y litio de carga rápida. Las conocidas como LFP fácilmente se podrían considerar las baterías ‘de moda’ en la actualidad, gracias sobre todo al impulso de los grupos chinos. Una tecnología que ha ido evolucionando en los últimos años, hasta convertirse en una opción cada vez más usada en vehículos eléctricos de gama media y baja.

Las baterías LFP, más asequibles, son una de las soluciones más populares en la actualidad para coches eléctricos.

Las baterías de LFP presentan unos índices de seguridad superiores a las NCM (níquel, cobalto y manganeso, las más comunes en la pasada década), así como una tasa de degradación menor, una vida útil más larga, son capaces de soportar una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga,… Pero además, son más baratas, ya que se prescinde de materias primas más costosas como el cobalto y de materiales pesados como el níquel, y se usan materiales más abundantes como el hierro o el fosfato.

Pero volviendo a las nuevas baterías creadas por CATL, llamadas «Shenxing», estas han sido presentadas como unas capaces de ofrecer autonomías de hasta 400 kilómetros y cargas rápidas de apenas 10 minutos. Se espera que lleguen al mercado antes de que termine este año y que los primeros vehículos eléctricos las empiecen a utilizar ya durante el primer trimestre del 2024.

Vanadio, hierro y sodio. Las alternativas a las baterías de litio como respaldo a las energías renovables

Una medida más de CATL para intentar recuperar terreno después del fuerte empuje que está dando su competidor BYD, fabricante también de coches eléctricos, y el paso de otras marcas locales a proveedores de baterías más pequeños para reducir costes.

Entre sus tecnologías en desarrollo, CATL trabaja también en paralelo con unas baterías de sodio, un paso en el mercado de las baterías y que entrarán muy pronto (posiblemente este año) en producción en masa. Los chinos también trabajan en baterías condensadas para electrificar la aviación (y coches eléctricos), así como las baterías llamadas MP3 que se ubican en un punto intermedio entre las mencionadas LFP y NCM, y que añaden el manganeso a la química de las de litio-ferrofostato).

Fuente | Automotive News Europe

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