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Ahora no Permitir

La UE permitirá el uso de combustibles sintéticos… siempre y cuando sean climáticamente neutros, matando de facto al motor de combustión interna

La Unión Europea permitirá a los fabricantes de automóviles seguir vendiendo modelos con motor de combustión interna más allá del año 2035 siempre y cuando funcionen exclusivamente con combustibles sintéticos climáticamente neutros. De acuerdo con el borrador de la propuesta legal que articulará esta exención, las condiciones establecidas por Bruselas serán muy estrictas.

Tras darse a conocer los primeros detalles de esta norma, el grupo industrial eFuel Alliance ha acusado a las autoridades europeas de prohibir de facto los motores de combustión interna a partir de 2035. «Una reducción del 100% de las emisiones es casi imposible», señala Ralf Diemer, director general del grupo.

El documento recoge la obligatoriedad de diseñar un sistema que evite que el vehículo arranque si utiliza carburantes convencionales. Así, los fabricantes tendrán que desarrollar un dispositivo que rastree las propiedades químicas del combustible para impedir el uso de gasolina o diésel que no sean climáticamente neutros.

En la práctica, sólo fabricantes minoritarios como Ferrari aprovecharán esta exención. Incluso BMW, el gran grupo europeo más favorable a esta tecnología, admite que estará orientada a descarbonizar la flota ya en circulación.

Los combustibles sintéticos seguirán siendo minoritarios en 2035

Los fabricantes europeos abrazan la electrificación

«Especialmente cuando se trata de reducir las emisiones de dióxido de carbono de la flota existente, que ya comprende alrededor de 250 millones de vehículos en Europa, los combustibles climáticamente neutros pueden desempeñar un papel importante en la descarbonización del transporte. Por este motivo, todos los motores de BMW ya están homologados para combustibles sintéticos«.

El resto de fabricantes europeos (Volkswagen, Stellantis, Renault, Mercedes-Benz) ya han dejado claro que están destinando el grueso de sus inversiones a la electrificación de sus respectivas gamas, descartando el uso de combustibles sintéticos en coches nuevos.

Porsche

El principal problema de los e-fuels, que se obtienen a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono recapturado, es su baja eficiencia energética. Según Transport & Environment, los eléctricos a baterías aprovechan el 77% de la energía renovable desde su generación, frente al 16% de los modelos térmicos alimentados por gasolina sintética.

Esto se traduce en un coste mucho más elevado. A pesar de las inversiones de gigantes como Aramco, Porsche o Repsol, no se espera que los combustibles sintéticos vayan a resultar competitivos siquiera a largo plazo. Alfonso de las Heras, asesor de Hidrógeno y Sintéticos en Repsol Technology Lab, estimaba hace unos meses que «a partir de 2030-2050, el coste [de los e-fuels]» estará «en dos o tres euros el litro».

Fuente | Automotive News Europe

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