Por 23.105 euros puedes comprarte un Dacia Spring con carga rápida, o estos coches eléctricos de ocasión

Por 23.105 euros puedes comprarte un Dacia Spring con carga rápida, o estos coches eléctricos de ocasión

12 min. lectura

Publicado: 06/01/2023 09:21

La llegada del Dacia Spring al mercado causó un importante impacto ya que se convertía en el coche eléctrico más económico. Sus desde 16.990 euros antes de ayudas le convertían en una opción muy compensada en la relación precio/prestaciones. Este año el Spring se renovará con más potencia y nuevo diseño y acabados. Pero su precio también se ha ido incrementando paulatinamente. Es por eso que vamos a repasar qué otras opciones tenemos en el mercado de ocasión con el coste del Spring.

Y es que el precio del pequeño urbano rumano ha crecido hasta los 20.555 euros de la versión básica, a lo que hay que sumar el imprescindible cargador rápido, que supone optar por el acabado Expresión (+1.600 euros) y además añadir el cargador rápido (+650 euros). Y es que como recordamos, de serie el Spring carga hasta 6.6 kW, lo que hace que una carga fuera de casa se haga eterna. Además, hay que añadir el cable de carga de tipo 2, para los puntos públicos, que son otros 300 euros adicionales.

Esto quiere decir que un cliente que opte por esta versión tendrá ante si un coste final de 23.105 euros. Una cifra considerable para un urbano de 3.7 metros de largo, que este año estrena nuevo motor de 65 CV (48 kW) y una batería que crecerá ligeramente hasta los 28.8 kWh, y unos 250 km de autonomía WLTP.

¿Qué podemos comprar por el precio del Dacia Spring?

Tomando como medida estimada los «hasta 23.000 euros» del Spring, el mercado de ocasión nos ofrece muchas y variadas alternativas. Un mercado de usados que también ha sufrido la ola inflacionista, y donde apenas hay chollos, pero donde la llegada de cada vez más modelos abre las posibilidades de forma importante.

Descartando algunas de las opciones más económicas, pero también alejadas en el aspecto de la autonomía del Spring, como los Smart, Nissan LEAF o el BMW i3 de primera generación (60 Ah) podemos encontrar alternativas con tarifas desde los 15.000 o 17.000 euros en los que arranca el Renault ZOE con batería de 40 kWh.

Es sin duda la opción más numerosa dentro del mercado de ocasión, ya que también ha sido uno de los coches eléctricos más vendidos en los últimos años. Eso si, en este caso hay que mirar con mucha cautela ya que hay muchas unidades «económicas» y más modernas, pero que los vendedores suelen olvidar indicar que tiene la batería en alquiler. Un detalle muy a tener en cuenta.

Por lo demás, a pesar de que lo normal es que no tenga cara rápida, una opción de la versión a partir de 2019 y parte del equipamiento opcional, el ZOE cuenta con un cargador de serie capaz de alcanzar los 22 kW. No es un sistema rápido, pero al menos nos permitirá hacer una sesión bastante más rápida que con el cargador de serie del Spring. Un ZOE con unos 200 km de autonomía reales, que además cuenta con más espacio en el interior, un motor más potente, entre 92 y 110 CV según versión, un maletero mucho más grande, 338 litros, y que puede ser una excelente alternativa al Spring.

Mercedes Clase B ED

Por un precio similar podemos encontrar en las webs de ocasión una alternativa a priori muy tentadora. El Mercedes Clase B ED. Un modelo muy raro de ver, que nació de la colaboración entre Mercedes y Tesla, que pasó totalmente desapercibido por el mercado. Y eso tiene su explicación en dos factores. Uno su precio, desde 43.000 euros durante su lanzamiento en 2014, y sobre todo la ausencia de carga rápida.

Un modelo que por lo demás estaba bastante compensado, con un diseño y calidades Mercedes, un potente sistema de propulsión de 132 kW (179CV) y un amplio maletero de 500 litros. Pero en el lado negativo estaba una batería de 33 kWh netos, que le ofrecían 200 km de autonomía homologada bajo el ciclo NEDC, que posiblemente se coloquen en los 150 km reales, ya que el Clase B ED era un coche muy poco eficiente. Además, no contaba con carga rápida, siendo su máxima capacidad los 11 kW, lo que sin duda se convertía en su principal barrera y un aspecto muy a tener en cuenta en una propuesta que ronda los 20.000 euros en el mercado de ocasión.

SEAT Mii

Los conocidos trillizos, SEAT Mii, Skoda Citigo y Volkswagen e-Up, han formado una interesante alternativa que se coloca cerca por tamaño del Dacia. Un urbano de 3.65 metros de largo y un pequeño maletero que destacaba por su buena relación precio/prestaciones, y que ahora en el mercado de segunda mano ha logrado mantener la depreciación bajo control.

El SEAT Mii electric está disponible en el mercado de ocasión desde los 19.000 euros. Un modelo dotado de un motor de 61 kW (83 CV) alimentado por un pack de 32,3 kWh que le otorgan una autonomía de 259 km WLTP. En cuanto a la carga, alcanza un máximo de 7,2 kW en corriente alterna y de 40 kW en corriente continua, que le permite recuperar el 80% de su autonomía en 1 hora. Un conjunto compensado y muy interesante que supone ahorrarse unos euros respecto al Dacia.

Relacionadas | Prueba SEAT Mii electric: uno de los primeros coches eléctricos verdaderamente asequibles del mercado

Renault Twingo ZE

De un tamaño similar es el Renault Twingo ZE. El francés tiene un precio de partida de 17.900 euros. Cuenta con un motor de 60 kW (82 CV) y con una batería de 21,4 kWh de capacidad, siendo su autonomía de 190 km WLTP. Cifra que podemos comparar con los 160 km que hemos logrado en nuestro test a 100 km/h.

Entre sus puntos débiles está que al igual que el ZOE, no tiene carga rápida, ni opcional. Pero lo compensa con el cargador en trifásica capaz de llegar a los 22 kW en alterna, que en una hora le permite llegar al 100% de carga, o hacer sesiones más cortas donde recuperar energía para llegar de vuelta a nuestra vivienda. Una propuesta con un nivel de diseño y calidades por encima del Dacia, que puede ser una buena alternativa para los que busquen algo compacto.

Volkswagen e-Golf 100 kW

La segunda, y última, generación del Volkswagen Golf eléctrico se ha convertido en una interesante alternativa para los que busquen un modelo algo más grande, 4.28 metros de largo, con un maletero no demasiado grande, 341 litros. Una propuesta con unos buenos acabados y una imagen de marca importante, que le ayudará a controlar la depreciación con el paso de los años.

Esta versión supone una importante mejora respecto a la primera, y con unos precios desde los 21.000 euros nos ofrece un sistema de propulsión de 100 kW (136 CV) y una batería de 32 kWh útiles (35.8 kWh brutos) que le otorgaban una autonomía de 219 km WLTP. Cifra también cercana a la lograda durante nuestra prueba, que nos ha mostrado la buena eficiencia del alemán. Cuenta con carga rápida a un máximo de 40 kW, que le permiten recuperar 100 km de autonomía en 25 minutos, o llegar al 80% en torno a los 40 minutos.

Opel Corsa e

Pero es que por el precio del Dacia, podemos encontrar en el mercado de ocasión opciones mucho más capaces en todos los sentidos. Por ejemplo, el Opel Corsa e. Un modelo fabricado en España, que cuenta con un cuerpo similar al Renault ZOE, 4.06 metros de largo, pero un maletero bastante más pequeño, 267 litros.

Lo compensa el Corsa con un sistema de propulsión de 100 kW (136 CV) que le otorgan una buena agilidad y recuperaciones. La batería es un pack de 46 kWh útiles, que le permiten alcanzar una autonomía de 359 km WLTP. Curiosamente durante nuestras pruebas en ciclo mixto hemos encontrado que esta cifra es bastante más real de lo habitual, logrando en nuestro test 329 km. Un aspecto que además complementa con un sistema de carga de 100 kW, que le permiten hacer una carga entre el 20 y el 80% en apenas 25 minutos. Algo que le abre la puerta incluso a completar viajes moderadamente largos en tiempos asumibles a un compacto disponible desde 23.000 euros en el mercado de ocasión.

Renault ZOE 51 kWh

Ya superando por poco los 23.000 euros nos podemos encontrar con unidades de la nueva generación del Renault ZOE. Una generación que destaca por su salto adelante en aspectos como la calidad interior, la potencia de su motor, y sobre todo la batería que llega a los 51 kWh útiles, que le proporcionan una autonomía de 390 km WLTP, que durante nuestras pruebas se situó en ciclo mixto en los 320 km, o en 270 km a velocidad de autovía.

Eso si, como siempre en este caso hay que mirar bien de que la unidad que nos ofrecen cuenta con la batería en propiedad, y ver si cuenta también con el sistema de carga rápida, que es un extra opcional que no todas las unidades incorporan, y que supone añadir un sistema capaz de llegar a un pico de 46 kW, con el que podremos recuperar 150 km de autonomía en 30 minutos. Por supuesto, de serie incorpora el cargador de 22 kW en todos los casos.