Renault adjudica a España la sede de Power, su nueva división de coches térmicos e híbridos
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Publicado: 07/01/2023 09:59
El Grupo Renault ha elegido España como sede de su nueva división Power, que englobará todas sus operaciones relacionadas con motores de combustión interna y tecnologías híbridas. Las actividades de Ampère, su división de coches eléctricos y software, seguirán concentrándose en Francia, su mercado natal.
España, que se constituye como el segundo polo industrial de Renault, jugará por lo tanto un papel fundamental dentro del proyecto Horse, la joint venture de la firma gala con Geely dedicada al desarrollo y fabricación de sistemas de propulsión térmicos. Las oficinas de Power se ubicarán en Alcobendas (Madrid).
Horse contará con 17 plantas (incluyendo la de Motores de Valladolid y la de cajas de cambios de Sevilla) a nivel global, así como 5 centros de I+D situados en China, España, Rumanía, Sudamérica y Suecia (recordemos que esto también incluye las instalaciones de Geely, de ahí que en la lista aparezcan tanto China como Suecia).
Geely aportará 10.000 trabajadores, nueve plantas y dos centros de I+D, mientras que Renault sumará 9.000 empleados, ocho plantas y tres centros de I+D. Por lo tanto, la empresa conjunta tendrá una plantilla de 19.000 personas, incluyendo 3.000 ingenieros. En el caso concreto de nuestro país, 3.400 empleados (un 18% el total) pasarán a formar parte de la nueva compañía.
Power también desarrollará combustibles sintéticos
La capacidad de producción global de Horse será de 5 millones de sistemas de propulsión al año. Renault y Geely tendrán una participación equitativa el 50% en la joint venture, que además de suministrar motores para las marcas de ambos grupos (Dacia, Volvo, etc) y sus socios (Nissan, Mitsubishi), también podría llegar a acuerdos con terceros.
Gracias a su alianza con Geely, la cobertura de mercado de Renault pasará del 40 al 80%, pues tendrá acceso a China y Norteamérica. La facturación inicial de la nueva entidad será de aproximadamente 15.000 millones de euros, y se espera que gracias a las sinergias y las economías de escala los costes de desarrollo y fabricación se reduzcan notablemente.
Power también buscará un socio en el sector energético (probablemente la petrolera saudí Aramco) para explorar el sector de los combustibles sintéticos, una tecnología que ya están investigando rivales como el grupo Volkswagen. Todo indica que las negociaciones se encuentran actualmente muy avanzadas, por lo que podríamos tener novedades de este proyecto en los próximos meses.
Fuente | La Tribuna de Automoción