La fábrica de Stellantis en Madrid pierde los nuevos Citroën C4 y Lancia Delta. ¿Qué futuro le espera?
La histórica planta de Stellantis en Villaverde (Madrid) ha perdido dos de los proyectos a los que aspiraba: los Citroën C4 y Lancia Delta de cuarta generación. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la factoría vaya a cerrar sus puertas.
El grupo Stellantis es a día de hoy el mayor productor de automóviles de España. La compañía franco-italiana, que nació en 2021 a raíz de la fusión de los gigantes FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), opera un total de tres factorías en suelo nacional: Villaverde (Madrid), Balaídos (Vigo) y Figueruelas (Zaragoza).
Este año se ha confirmado que tanto el centro gallego como el aragonés recibirán en los próximos años la plataforma STLA Small, desarrollada para coches eléctricos de hasta 4.35 metros de largo. Esta arquitectura, que cubrirá los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos), debutará a finales de 2026 con el nuevo Peugeot E-208.
Al modelo galo, que se hará en las instalaciones zaragozanas, se le unirá unos meses más tarde el Opel Corsa Electric. Además, la prensa francesa señala que se estaría estudiando un tercer proyecto que todavía no ha recibido luz verde definitiva: el DS 3 de tercera generación, que abandonaría su actual carrocería SUV para regresar a un formato de hatchback más tradicional. Vigo por su parte comenzará a producir el próximo Peugeot E-2008 en el año 2029.
Pero, ¿dónde queda Villaverde en estos planes? Recientemente se ha sabido que la fábrica madrileña no ensamblará la cuarta generación del Citroën C4, único modelo con el que cuenta en la actualidad. El popular compacto, que en 2028 se transformará en un SUV de bajo coste rival del Dacia Duster, pasará a montarse en Kenitra (Marruecos) junto a los futuros FIAT Multipla y Fastback.
Villaverde podría convertirse en una planta satélite de Figueruelas
La planta española también optaba a quedarse con el renacido Lancia Delta; sin embargo, finalmente se ha llevado el gato al agua Pomigliano d’Arco (Italia). Por lo tanto, Villaverde por el momento no tiene ningún proyecto de futuro sobre la mesa. Su continuidad está asegurada hasta el año 2029, cuando dejarán de comercializarse los actuales C4 y C4 X.
La Tribuna de Automoción informa de que, a pesar de la situación poco halagüeña en la que se encuentra el histórico centro, su posición dentro del grupo es buena en términos de costes. Una de las opciones que se estarían barajando es convertirla en una planta satélite de Figueruelas, como ya ocurre con la factoría portuguesa de Mangualde, que depende de la de Vigo. De elegirse esta opción, las líneas de montaje deberán adaptarse a la plataforma STLA Small.
Fuente | La Tribuna de Automoción