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Esta batería llegará a los 1.000 Wh/kg y será la llave para electrificar el transporte aéreo

Hace unos meses, CATL daba la campanada al anunciar el desarrollo de una batería con una densidad energética de 500 Wh/kg, con la que buscaban una alternativa para electrificar los aviones. Ahora, la norteamericana Wright Electric, ha presentado una nueva división de baterías que tendrá como objetivo diseñar un sistema que llegue a los 1.000 Wh/kg.

Wright Electric es una empresa con sede en Los Ángeles, California, fundada en 2016 por Jeffrey Engler y JoeBen Bevirt. Desde su inicio, la compañía se ha centrado en desarrollar tecnologías de aviación eléctrica que sean más sostenibles y económicas. Uno de sus logros más notables es la colaboración con grandes aerolíneas y su compromiso de llevar la electrificación a la industria aeronáutica.

El núcleo de la visión de Wright Electric son las baterías avanzadas diseñadas específicamente para la aviación, aunque sus aplicaciones serán más amplias.

Estas baterías, también conocidas como baterías de propulsión eléctrica, representan un avance fundamental en la tecnología de almacenamiento de energía. Aunque las baterías de iones de litio han sido un elemento crucial en la electrificación de vehículos terrestres, adaptar esta tecnología para aeronaves presenta desafíos significativos.

Unas baterías que están diseñadas para cumplir con los rigurosos estándares de seguridad y rendimiento requeridos en la aviación comercial. Están construidas para ser ligeras y eficientes, lo que es esencial para garantizar que las aeronaves eléctricas tengan la autonomía necesaria para vuelos comerciales de larga distancia.

La batería de los 1.000 Wh/kg

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Las baterías patentadas de Wright tendrían 4 veces más densidad energética que las baterías de litio más punteras instaladas en los coches eléctricos actuales. Estas permitirían la electrificación de sectores difíciles de transformar con la tecnología actual, como la aviación, pero también otros clave en la transición energética, como la minería, aquellos muy expuestos a los combustibles fósiles como la agricultura.

Wright está aplicando su experiencia en sistemas eléctricos y mecánicos al desarrollo de baterías. Desde 2021, Wright ha estado realizando experimentos con tecnologías de baterías que los fabricantes de baterías convencionales han pasado por alto. Algunos tipos de baterías no son adecuados para electrónica de consumo o almacenamiento en red; sin embargo, podrían ser ideales para aplicaciones que requieren extrema ligereza, seguridad y tamaño.

Este mes de octubre, han comenzado la segunda fase de su proyecto de investigación, y al mismo tiempo está trabajando con múltiples centros académicos y socios industriales para lograr desarrollar estas prometedoras baterías.

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La hoja de ruta indica que los primeros prototipos para realizar las pruebas estarán listos en 2025, mientras que los clientes de sectores como el aeroespacial y de defensa, comenzarán a recibir sus baterías en 2027.

Unas fechas que coinciden con los planes de lanzamiento de los primeros aviones comerciales, como los de la startup ZeroAvia, que comenzará a realizar sus entregas en 2027, mientras que la aerolínea United Airlines tiene previsto comenzar sus vuelos con aviones eléctricos en 2028.

Fuente | Wright Electric

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