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Hyundai empieza a tomar pedidos del IONIQ 5 N. Una bestia de 650 CV con el precio de un Model 3 Performance

Presentado hace unas semanas, el Hyundai IONIQ 5 N es la versión más radical del eléctrico coreano. Una variante diseñada por y para las altas prestaciones, que se convertirá en uno de los modelos con mejor relación precio/potencia del mercado, y que ya es una realidad con la apertura de pedidos en los primeros mercados.

Como es habitual, Corea del Sur ha sido su primera parada, aunque ya está disponible también en otros como Australia.

En el mercado coreano, el IONIQ 5 más potente arranca en los 76 millones de wones, que al cambio son unos 53.107 euros. Cifra que podemos comparar con los 75 millones de wones del Tesla Model 3 Performance. Lo que nos indica que, al menos en este mercado, las tarifas son casi idénticas.

A cambio de esto, Hyundai nos propone un eléctrico explosivo. Para empezar, sus dos motores eléctricos le proporcionan una potencia de 478 kW (650 CV). Además, estrena una nueva batería de 84 kWh, que le proporcionan una autonomía de 377 km bajo el exigente ciclo coreano, y donde el propio Tesla Model 3 Performance logra 480 km.

Pero si por algo destacan los modelos de nueva generación de Hyundai, es en el aspecto de la recarga. Y el IONIQ 5 N no es una excepción, sacando el máximo partido a su arquitectura de 800V, que le permiten pasar del 10 al 80% en apenas 18 minutos.

Entre las novedades incluidas por este modelo habría que destacar el modo N Grin Boost, que maximiza la aceleración durante 10 segundos, y el N Launch Control, que proporciona tres niveles de tracción diferentes. De acuerdo con Hyundai, el IONIQ 5 N disfruta de una mayor resistencia a la pérdida de potencia por calor que sus rivales gracias a un sistema de gestión térmica optimizado (radiadores independientes para batería y motor, mayor área de enfriamiento en el pack…).

El sistema de acondicionamiento de la batería, que preajusta la temperatura de las celdas para maximizar la eficiencia energética, cuenta con dos modos de funcionamiento: Drag (máxima potencia inmediata) y Track (maximiza la autonomía en circuito). Algo similar ocurre con el modo N Race, que permite elegir entre dos tipos de conducción (Sprint y Endurance).

Una variante donde la frenada también es crítica, y en este caso monta unos discos delanteros de 400 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones y traseros de 360 ​​mm, los cuales son conjugan con un potentísimo sistema de frenada regenerativa. Conocido como N Brake Regen, ofrece una desaceleración máxima de 0,6 G y permanece conectado incluso con el ABS a un máximo de 0,2 G.

Encontramos también una infinita lista de equipamientos, entre lo que destacar el sistema de carga V2L, que nos permite exportar electricidad para recargar dispositivos o incluso alimentar otros vehículos. También cuenta con ayudas a la conducción, e incluso cuenta con un sistema «Convocado» que nos permite sacar el vehículo de una plaza con el mando.

Queda ahora ver el precio que tendrá el IONIQ 5 N en Europa. Una propuesta que en su mercado local se coloca un 31% por encima de la variante de amplia autonomía más económica, que en España tiene un precio de 47.167 euros. Por lo que salvo sorpresa, es muy probable que aquí llegue con un precio en torno a los 65.000 euros.

Como referencia tenemos a su primo hermano, el KIA EV6 GT, que es algo menos potente, 430 kW (576 CV) y que en España arranca en los 72.050 euros, mientras que el Tesla Model 3 Performance no está de momento disponible desde su renovación, por lo que no tenemos referencia de su precio.

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