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Renault fabricará el nuevo Twingo eléctrico en Europa… en colaboración con Geely y Smart

Smart se encuentra en plena transformación. Tras más de dos décadas bajo la órbita de Daimler (Mercedes-Benz), en 2019 el grupo alemán vendió el 50% de la marca al gigante chino Geely. Sus dos primeros modelos de esta nueva etapa, los #1 y #3, son sendos crossovers eléctricos de 4.27 y 4.40 metros de largo; es decir, se trata de las dos propuestas más grandes de su historia.

Sin embargo, Smart no renunciará al segmento A (urbanos), y ya se encuentra trabajando en un reemplazo para su icónico ForTwo, cuya cuarta generación recibirá el nombre #2. Aunque inicialmente se pensaba que, al igual que los #1 y #3, se fabricaría en China, el miedo a la posibles medidas proteccionistas de Europa habría hecho cambiar de opinión a los dirigentes de Geely.

Según indica el medio francés L’Argus, el Smart #2 finalmente se producirá en la Unión Europea. Esto será posible gracias a la asociación estratégica de la compañía con Renault. Recordemos que el actual Twingo y los ya desaparecidos ForTwo y ForFour compartieron desarrollo, plataforma y motores; además, los dos modelos de cuatro plazas se ensamblaban juntos en la planta de los del rombo en Novo Mesto (Eslovenia).

Si bien se daba por sentado que esta alianza finalizaría tras la toma de control de Geely, nada más lejos de la realidad. Y es que los lazos que unen al conglomerado chino con Renault son cada vez más estrechos: ambas han unificado sus divisiones de motores de combustión interna (Horse), Alpine utilizará plataformas de origen Lotus en algunos de sus próximos modelos, y Renault Korea Motors fabricará el Polestar 4 para los mercados estadounidense y surcoreano.

Smart ForFour y Renault Twingo

El Renault Twingo eléctrico tendrá un precio objetivo inferior a los 20.000 euros

Así, los próximos Renault Twingo y Smart #2 volverán a ser hermanos mellizos. Seguirán fabricándose en Novo Mesto; eso sí, todavía no está claro si el Smart se ofrecerá con dos o cuatro asientos (hay muchas posibilidades de que, como ya ocurría con los ForTwo y ForFour, la oferta se desdoble en dos opciones, el biplaza #2 y el cuatriplaza #4).

El Renault Twingo se lanzará en 2026 y tendrá un precio objetivo inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, por lo que se convertirá en uno de los coches eléctricos más económicos del panorama europeo. Asentado sobre la plataforma AmpR Small que estrenará el año que viene el Renault 5, disfrutará de un ajustadísimo consumo de apenas 10 kWh/100 km. Los rumores apuntan a que utilizará baterías LFP (litio-ferrofosfato) o incluso de sodio para reducir los costes al máximo.

Fuente | L’Argus

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