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Así es el primer camión de carga eléctrico y autónomo, el Caterpillar 725, capaz de trabajar por sí solo 24/7

El reto de electrificar la industria pesada es, si cabe, todavía mayor que en el mercado de turismos o comerciales ligeros. En este sector, la dependencia de los combustibles fósiles sigue siendo importante, y las dificultades para instalar tecnología eléctrica de baterías en monstruos de la construcción y el transporte añaden un extra de dificultad.

La empresa norteamericana SafeAI, especializada en la fabricación de equipos pesados autónomos, y la constructora japonesa Obayashi, han logrado sortear estos problemas y han llevado a cabo un proyecto conjunto que marca un nuevo hito en la industria.

En lugar de crear desde cero un vehículo de construcción pesado con tecnología eléctrica y autónoma, decidieron tomar un Caterpillar 725 y adaptarlo con éxito. Por si no lo conoces, esta bestia de la construcción es un dúmper de transporte articulado de más de 20 toneladas, casi 10 metros de longitud y 23,6 toneladas de carga útil

El monstruoso Caterpillar 725, convertido en un camión eléctrico y autónomo.

Un Caterpillar adaptado, eléctrico y autónomo

De hecho, el vehículo que ves en imágenes es el primer camión pesado de carga de su tipo en el mundo, lo que a buen seguro allanará el camino para que estas y otras empresas puedan reutilizar sus activos existentes, ahorrar costes y alcanzar a su vez sus objetivos de sostenibilidad.

En cinco meses, ambas compañías han logrado adaptar el monstruoso Caterpillar 725 en el que es el resultado del último trabajo combinado entre estadounidenses, japoneses y otros socios. Su colaboración si inició hace más de 3 años con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en las labores de construcción, pero también la seguridad y la productividad.

Por ejemplo, AVIA Engineering, especializada en integrar la tecnología eléctrica a camiones, ha sido la encargada de aportar la parte mecánica al vehículo, mientras que la parte de automatización ha sido implementada de forma independiente. Las ventajas que han alcanzado ambas compañías con este Caterpillar eléctrico y autónoma alcanzan varias cotas: la seguridad, la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad.

Son varias las ventajas de adaptar un camión así a tecnología eléctrica.

En el apartado de la seguridad, SafeAI y Obayashi han logrado crear un entorno de trabajo más avanzado y seguro, eliminando, por ejemplo, la presencia de los trabajadores en entornos de trabajo peligrosos, pudiendo ahora supervisarlos desde la lejanía. La eficiencia viene marcada por su capacidad de operación: 24 horas al día, 7 días a la semana.

En cuanto a la rentabilidad, ambas compañías ponen importancia en la capacidad para adaptar un vehículo ya existente a la tecnología eléctrica, lo que permite que no se tengan que realizar grandes costes iniciales para su adquisición, además de sumar los menores costes operativos de los vehículos eléctricos.

Por último, la sostenibilidad es un aspecto cada vez más importante también para las empresas del transporte pesado, con los objetivos de neutralidad de carbono cada vez más presentes. Según los cálculos de ambas empresas, la tecnología autónoma permite aumentar el desempeño ambiental en los lugares de trabajo hasta en un 13%. Por su parte, cambiar el diésel por el eléctrico, se pueden reducir las emisiones netas del ciclo de vida en más del 60%.

¿Cómo puede un camión eléctrico cargar en el tiempo de repostaje de un diésel? Con cambio de baterías

El Caterpillar 725 modernizado en cuestión está funcionando actualmente en España. Más adelante, viajará a Japón para que se puedan construir nuevos camiones con tecnología gemela destinados, en este caso, a la industria minera.

Fuente | Globenewswire

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