Stellantis y Ample desplegarán en Madrid el sistema de cambio de batería para coches eléctricos
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Publicado: 08/12/2023 09:45
Los sistemas de intercambio de baterías es un sueño que desde hace más de una década es perseguida como solución al miedo a quedarse sin autonomía. Pero en la actualidad, solo NIO la apoya en turismos después de que otros hayan fracasado. Pero ahora el gigante Stellantis se ha asociado con la norteamericana Ample, para el desarrollo de un programa piloto que permitirá desplegar 100 unidades del FIAT 500 eléctrico capaz de cambiar su batería en pocos minutos.
Stellantis y Ample han firmado un acuerdo vinculante para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de coches eléctricos capaz de proporcionar una batería completamente cargada en menos de cinco minutos. Los dos socios han acordado trabajar para integrar la solución Modular Battery Swapping de Ample en los vehículos eléctricos Stellantis.
El programa inicial está previsto que comience el próximo año en Madrid, y servirá para dar apoyo a una flota de 100 Fiat 500e dentro del servicio de car sharing Free2move de Stellantis.
Estas unidades serán adaptadas para poder acoger la batería de Ample. Unos packs diseñados para sustituir directamente a la batería original del eléctrico, y que lo logra gracias a que su diseño modular le permite adaptarse a cualquier modelo en el mercado. Algo que permitiría a Stellantis integrar la tecnología de Ample sin necesidad de rediseñar sus plataformas.
Además, las estaciones de intercambio de baterías de Ample se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable.
Su funcionamiento es sencillo, y cuando un vehículo eléctrico habilitado para Ample se acerca a la estación Ample, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez aparcado en el interior, la persona que conduce inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos y de forma totalmente automática.
De momento no hay detalles del coste del servicio para los clientes que quieran dar uso a esta alternativa, pero Stellantis si ha confirmado que para usarlo, hará falta estar dado de alta con una suscripción mensual, lo que por un lado supondrá tener que alquilar la batería, con su coste mensual fijo, pero a cambio, la adquisición del coche será más asequible, al no tener que pagar la batería.
Opinión
Una alternativa diferente que permite eliminar de golpe la ansiedad por la autonomía, pero que se enfrenta a retos como su habitual elevado coste, y también la limitación que impone el número de estaciones en funcionamiento, que de momento permitirán únicamente moverse por zonas muy concretas y limitadas.
¿Tendrá futuro a medio y largo plazo? En china, NIO ha desplegado una red de que ya supera las 1.000 estaciones que conectan las principales ciudades, y permiten hacer grandes desplazamientos con tiempos de parada similares a los de un coche con motor de combustión.
Pero como hemos dicho, eso tiene un coste, y el poder «repostar» rápido supone tener que pagar un renting por la batería de forma constante. Y eso en una era donde las estaciones de carga son cada vez más numerosas y cada vez más potentes, puede hacer que el efecto de las estaciones de cambio de batería se diluya, y quede en nichos de mercado muy concretos como las aplicaciones profesionales, taxi, reparto de mercancías, o los sistemas de car sharing.