La UE intenta posponer los aranceles post Brexit a coches eléctricos en el último minuto con estas alternativas

La UE intenta posponer los aranceles post Brexit a coches eléctricos en el último minuto con estas alternativas
La UE y el Reino Unido solo tienen un mes más para poder retrasar la entrada de los aranceles a coches eléctricos. Foto: Freepik.

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Publicado: 01/12/2023 12:44

Según el Acuerdo de Cooperación y Comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido, a partir del próximo 1 de enero de 2024, en apenas un mes, se deberían ir introduciendo gradualmente una serie de aranceles a la exportación de coches eléctricos.

Esto significa que, a partir de esa fecha, los vehículos eléctricos comercializados entre las islas y el Viejo Continente se verán afectados por un arancel del 10% en el caso de que al menos el 45% de su valor no tenga una procedencia autóctona; es decir, de Europa o del propio Reino Unido.

Los fabricantes europeos de vehículos, como te podrás imaginar, están a favor de retrasar la aplicación de esta medida unos años más, y es precisamente lo que la Comisión Europea está intentando hacer en el tiempo de descuento. La UE aborda este tema con tres posibles soluciones: seguir adelante con lo firmado tras el Brexit, retrasar la medida 12 meses con medidas de «amortiguación» o, como quieren las marcas y algunos de los países miembros, retrasarlo 3 años más, hasta que esté un poco más asentado el suministro local de baterías.

Reino Unido y la UE van a toda prisa para intentar retrasar los aranceles a coches eléctricos.

Y es que detrás de esta medida está el objetivo de fomentar el desarrollo de una cadena de suministro de baterías europea y reducir la dependencia de China. Los expertos advierten, precisamente, que de seguir adelante con el plan de aranceles previsto los grandes beneficiados serían los fabricantes chinos.

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la tasa de producción de la región podría caer en medio millón de unidades en los próximos 3 años, mientras que el lobby que representa a los fabricantes, incluidos Renault o el Grupo VW, advierte que los aranceles podrían costarle al sector 4.300 millones de euros en este mismo tiempo. No nos olvidemos que el Reino Unido representa, a día de hoy, casi una cuarta parte de las exportaciones de coches eléctricos de la Unión Europea.

Las propuestas alternativas de la Comisión Europea han sido ya presentadas de forma informal a los estados miembros esta misma semana, según informan desde Bloomberg. Países como Alemania o el Reino Unido están abiertos a retrasar la medida arancelaria hasta el 2027. Francia, que se había establecido como el principal bastión contra este retraso, dice estar ahora abierto a una solución.

El caso francés ha sido el más llamativo en estos últimos meses, ya que desde París se han opuesto siempre al retraso de los aranceles, por considerar que se estaba enviando una señal de que cualquiera podría abandonar la UE y seguir disfrutando de los beneficios del mercado común. No obstante, hay que recordar la participación del Estado francés en gigantes como Stellantis o Renault, los cuales se verían perjudicados económicamente de seguir adelante con la medida.

En el centro, Bruselas trata de equilibrar la balanza: por un lado, proteger la industria automovilística de la Unión Europea, pero a la vez incentivar la mayor producción de baterías en nuestro territorio. Hay que recordar, no obstante, que cualquier medida que pretenda modificar el acuerdo con el Reino Unido necesita, primero, el respaldo de los estados miembros, y luego, que Reino Unido secunde la moción. Todo ello debería producirse en este frenético mes de diciembre.

Fuente | Automotive News Europe