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Zeekr ya está en Europa con las primeras unidades del 001, solo 9 meses después de anunciar su llegada

Como si de un embarazo se tratase, Zeekr ya está oficialmente en Europa. En el pasado Salón del Automóvil de Shanghai, allá por abril, la marca Premium del grupo Geely anunció sus planes de expansión internacional, lo que suponía su aterrizaje en el Viejo Continente.

Solo cuatro de meses después, en agosto, empezaban a producirse las primeras unidades de su berlina shooting brake eléctrica, el Zeekr 001, en China. Y ahora, nueve meses después, se ha realizado formalmente la entrega de la primera unidad a un cliente europeo. Un gran ejemplo de la velocidad con la que las marcas chinas están llegando a Europa con sus coches eléctricos.

Zeekr tiene su sede europea en Gotemburgo, Suecia, aunque su oficina principal está en Ámsterdam (Países Bajos). Tiene además tiendas en funcionamiento en ambos países noreuropeos, donde desde el mes de junio se pueden reservar los dos primeros modelos de la marca china para nuestro continente. No obstante, su intención es la de expandirse a 4 países europeos más para 2024 (Francia, Dinamarca, Alemania y Noruega) y a un total de 8 en 2025.

¿Llegará Zeekr a España? No hay nada confirmado (ni descartado) por el momento, pero de hacerlo tendríamos que esperar, como mínimo, al 2026.

El primer Zeekr 001 que pisa Europa ya está con su dueño en los Países Bajos. Fotos: Zeekr.

La gama de Zeekr que llega a EuropaZeekr acumula en los once primeros meses del año un total de 102.752 unidades matriculadas en China; solo en el mes de noviembre, sus ventas aumentaron un 23%. Ahora, es el turno de hacer ruido en Europa.

La gama Zeekr en la actualidad cuenta con cuatro modelos eléctricos, pero solo los dos primeros están anunciados para nuestro mercado: el mencionado 001, en carrocería shooting brake; el SUV compacto Zeekr X; el espectacular deportivo 007 (último en llegar y en abrir reservas en China) y el monovolumen 009. Si bien este último no llegará a Europa, sí lo podría hacer, no obstante, su versión rebautizada como Volvo EM90.

Tanto Zeekr 001 en sus versiones estándar como el SUV llamado X utilizan una arquitectura eléctrica de 400 voltios. Sus precios de lanzamiento para Europa –o mejor dicho, para Suecia y Países Bajos, de momento– están en los 59.490 y 44.990 euros, respectivamente.

El Zeekr 001 entregado al primer cliente europeo en su centro de entrega en Zeist, Países Bajos, ha sido producido en la planta de Zeekr en Ningbo, en la provincia de Zhejiang (China). El 001 se vende en el mercado chino en seis variantes diferentes, pero solo la mitad llegarán a Europa: Long Range RWD, con 272 CV y 620 km de autonomía WLTP, y dos versiones con tracción 4×4 con motores de 544 CV, 590 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

El vídeo chapuza de Zeekr que está golpeando duramente su imagen

Está por ver si Zeekr se ‘atreve’ a traer a Europa la versión de alto rendimiento 001 FR, una bestia de 1.247 CV eléctricos que, entre otras cosas, acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,07 segundos, tiene una arquitectura de 800 voltios, es capaz de realizar un giro de 360 grados como los tanques y para cuyo desarrollo contaron con la participación del campeón de F1 Kimi Räikkönen. Su precio de partida en China ronda los 100.000 euros.

Fuente | CarNewsChina

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