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El misterioso caso del precio del Volvo EM90. Un 60% más caro que su hermano gemelo el Zeekr 009

Hace unas horas que se ha presentado oficialmente el nuevo Volvo EM90. Un lanzamiento bastante llamativo si tenemos en cuenta la predilección de los fabricantes por los SUV, y donde este monovolumen será casi una exclusiva. Pero lo más curioso es que este producto del grupo Geely contará con dos variantes, una de la marca Zeekr y la propia de Volvo, pero separadas por más de un 60% de su precio final. ¿Por qué?

En ambos casos hablamos de un monovolumen familiar de 5.21 metros de largo, que comparten características como un sistema de propulsión 100% eléctrico de 200 kW (268 CV) y una batería de 116 kWh, que le otorgan 738 km bajo el ciclo chino CLTC.

El Zeekr tiene previsto añadir en breve una versión con una batería de 140 kWh, que ya monta el fastback 001, y que le llevarán hasta una autonomía homologada de 880 km. No sabemos si volvo piensa añadir esta batería a su EM90.

En cuanto a los precios, el Zeekr arranca en China en los 500.000 yuanes, 64.143 euros al cambio, mientras que el Volvo lo hace en 818.000 yuanes, 104.934 euros. Esto supone un 63.6% más para el modelo de Volvo. Algo que supondría un verdadero tiro en el pie para cualquier marca.

Pero, ¿por qué esta diferencia? Y, ¿tiene sentido? La respuesta es que puede que si tenga sentido. Por un lado, Geely juega la baza de que el coste de producción ya ha sido amortizado, y en el caso de Volvo simplemente se han limitado a pequeñas modificaciones y el cambio del logo en el frontal. Por lo que pueden sacar un enorme margen de beneficio, lo que hace necesaria un menor volumen para lograr rentabilizar la inversión.

Por otro lado, Volvo juega con el apartado del cliente menos acostumbrado a las nuevas marcas, y el más fiel, que están dispuestos a hacer el esfuerzo por un modelo más caro o simplemente desconocen la existencia de denominaciones como Zeekr. Y como necesitan pocos clientes, pueden explotar este apartado con mayor tranquilidad.

Sumamos a esto la propia idiosincrasia del cliente chino. Y es que a diferencia de Europa, allí los monovolúmenes no son categorizados como coches familiares y aburridos. El cementerio de la pasión por los coches. Allí son coches sexis y elegantes, habitualmente usados en series y películas para transportar a gente «molona«.

Por último, en Europa el EM90 no tendrá, de momento rival. Puede poner el precio que quiera que los clientes que busquen un monovolumen familiar premium no tendrán muchas más opciones. Zeekr no venderá su propuesta en el viejo continente, donde si vende ya el 001 y el SUV compacto X.

Un ejemplo más de las sinergias que está logrando el Grupo Geely, capaz de utilizar una misma plataforma para sacar adelante modelos tan variados como el Polestar 4, Lotus Eletre, Jiyue 01, Smart #1, y los propios Zeekr 009 y Volvo EM90.

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