El 68% de la producción de baterías en Europa, en riesgo por las subvenciones de Estados Unidos

El 68% de la producción de baterías en Europa, en riesgo por las subvenciones de Estados Unidos
Producción de módulos de batería de BMW en Leipzig (Alemania)

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Publicado: 06/03/2023 10:02

De acuerdo con un informe publicado por Transport & Environment, más de dos tercios (68%) de la producción de baterías prevista para Europa corre el riesgo de retrasarse, reducirse o incluso cancelarse. Esto se debería a que, a raíz de la aprobación del Inflation Reduction Act de Estados Unidos, muchas empresas están concentrando sus inversiones en Norteamérica para beneficiarse de las ventajas fiscales contempladas en la nueva ley.

Por este motivo, Transport & Environment ha solicitado apoyo financiero a la Unión Europea para asegurar aquellos proyectos en riesgo por los subsidios estadounidenses. Entre las compañías que están reevaluando la situación se encuentran Italvolt, Northvolt y Tesla, que planean fabricar celdas en Turín, Heide y Berlín respectivamente.

En caso de que el viejo continente no alcance una capacidad de 1,2 TWh (el equivalente a 18 millones de vehículos eléctricos) para 2030, se deberán importar baterías del extranjero, con la pérdida de empleos y competitividad que ello supondrá.

«La fabricación de baterías en la Unión Europea está atrapada en el fuego cruzado entre Estados Unidos y China. Europa debe actuar o arriesgarse a perderlo todo. Se necesita con urgencia una política industrial verde centrada en las baterías con el apoyo de toda la Unión Europea para aumentar la producción y reaccionar a los subsidios de Estados Unidos y los años de dominio de China», explica Julia Poliscanova, directora sénior de vehículos y movilidad de Transport & Environment.

Para 2030, Volkswagen tendrá 6 gigafábricas de baterías en Europa

Europa, atrapada entre China y Estados Unidos

Los países más afectados por esta situación serían Alemania, Hungría, España, Italia y Reino Unido. En el caso concreto de nuestro país, estaría en el aire la construcción de la gigafábrica de InoBat en Valladolid, pues la compañía recientemente recibió incentivos para establecer una joint venture en Indiana. Mientras que la inversión en la producción de baterías continúa creciendo en China y Estados Unidos, en Europa cayó del 41% a apenas un 2% de 2021 a 2022.

«La respuesta de Europa debe ser reflejo de la ley de Estados Unidos en enfoque, simplicidad y visibilidad. Un fondo central accesible para todos los estados miembros que priorice las cadenas de valor de las baterías […]. La Unión Europea no puede competir a menos que tenga una política industrial sólida que se centre en aumentar la producción y recompense los proyectos ambientalmente sostenibles».

El próximo 14 de marzo, la Comisión Europea publicará el Net-Zero Industry Act, una ley con la que responderá al Inflation Reduction Act de Estados Unidos. Entre otras cosas, se establecerá un marco regulatorio para garantizar permisos simplificados y rápidos, promoviendo proyectos estratégicos europeos. También se propondrá un acceso más rápido a la financiación.