BYD aumenta su beneficio neto un 400% interanual, pero a algunos no les gusta la noticia

BYD aumenta su beneficio neto un 400% interanual, pero a algunos no les gusta la noticia
BYD

4 min. lectura

Publicado: 29/04/2023 08:00

BYD acaba de presentar los resultados económicos del primer trimestre de 2023. Un ejercicio llamado a ser de nuevo un hito en el grupo chino que crece de forma más que importante año a año tanto en ventas como en ingresos. Algo que parece no estar gustando a muchos que buscan la forma de sacar conclusiones negativas como sea posible.

Los números de BYD son más que excelentes, y además de récord de entregas en cada trimestre, con 552.076 eléctricos e híbridos enchufables en el primer trimestre, un 92,81% más que el año anterior, los chinos están logrando también resistir la guerra de precios emprendida por Tesla y mantienen su crecimiento en cuanto a beneficio neto.

BYD ha notificado que entre enero y marzo los ingresos brutos habían llegado a los 120.170 millones de yuanes,15.785 millones de euros al cambio, lo que supone un 79,83% más que el año anterior. El beneficio neto fue de 4.130 millones de yuanes, 542 millones de euros, un 410,89 % más que el año anterior.

El margen bruto de BYD fue del 17,86% en el primer trimestre, 5,46 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado. Algo que denota que a pesar de la bajada de precios de sus rivales, el margen se mantiene en cifras bastante positivas.

Como vemos, los fríos números indican una dinámica positiva en unas entregas que se comparan con un primer trimestre de 2022 donde BYD todavía vendía y fabricaba modelos con motor de combustión. Algo que dieron por finalizado en marzo del año pasado, y un momento clave que les ha permitido centrarse en las propuestas eléctricas con un excelente resultado hasta el momento.

No a todos les gustan estas noticias

Lo más curioso es que a pesar de que los números más importantes son excelentes, hay algunos medios que han buscado la forma de interpretarlos de forma negativa.

Es el caso del influyente medio hongkonés South China Morning Post ha decidido coger estos números y hacer una noticia negativa. En ella se comparan las cifras de ventas e ingresos del cuarto trimestre, tradicionalmente el mejor del año, con el primero de 2023, habitualmente el más flojo, sobre todo en china donde el año nuevo suele paralizar bastante la economía.

El titular es «Las ganancias de BYD se desploman un 43,5% a medida que la guerra de precios del mercado de automóviles de China rompe una racha ganadora de tres trimestres»

Un post que compara exclusivamente las cifras entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2023, y que no hace alusión en ningún momento a los datos que debe dar un artículo de cifras interanuales. Algo cuando menos curioso.

Eso si, el último párrafo da una nota positiva, y donde se indica que a pesar de las malas cifras, BYD ha superado a Volkswagen como primer fabricante de coches en China.