La evolución de BYD está siendo meteórica, apoyado por una oferta exclusivamente centrada en los coches eléctricos e híbridos enchufables, lo que le ha permitido capitalizar un cambio del mercado que ha pillado a muchos por sorpresa. Tal es su crecimiento, que los datos del primer trimestre le han colocado como la marca más vendida en China, superando a Volkswagen.
En plena expansión de su gama, incluyendo el económico y seguramente súper ventas Seagull, BYD logró matricular más de 440.000 unidades en el mercado chino entre enero y marzo, superando las 427.247 unidades de los alemanes. Algo que supone adelantar en casi un año los objetivos marcados el pasado año por el presidente de BYD, Wang Chuanfu, que esperaba adelantar a Volkswagen a finales de 2023.
Volkswagen había sido la marca más vendida en China desde 2008, cuando los datos del Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China estuvieron disponibles públicamente.
La tendencia refleja la pérdida imparable de influencia de las marcas extranjeras tradicionales, que se ven superadas por unos grupos chinos que cuentan con una oferta cada vez más amplia y competitiva.
BYD vendió 1,86 millones de unidades en 2022. Una cantidad que supone superar a los cuatro años anteriores combinados, ocupando dos de cada cinco ventas de coches eléctricos o híbridos enchufables en el primer trimestre.
La tendencia además ha cogido a BYD en plena expansión internacional. Un mercado externo que de momento es una parte pequeña pero creciente de sus ventas, con un primer trimestre donde vendió 110.000 unidades.
Entre los objetivos está la implantación en mercado como Europa, América Latina y los mercados de Asia. Un proyecto que deja de momento fuera de su radar a unos Estados Unidos que son un reto muy complejo por las cuestiones geopolíticas.
Ahora, el reto es lograr alcanzar al menos las 3 millones de unidades vendidas este año, que podrían llegar según Bloomberg a las 3.7 millones de matriculaciones. Una cifra que supera incluso las predicciones de la propia BYD que estimaba un máximo de 3.6 millones de unidades.
Estas ventas auparían a BYD al Top 10 de fabricantes mundiales, donde según las cifras del pasado año se situaría ligeramente por encima de Ford, octavo clasificado con 3.64 millones de unidades, y por delante de Suzuki, que el pasado año fabricó 2.87 millones de coches, y BMW, décima con 2.3 millones de unidades.
Estas buenas cifras y la tendencia positiva también está empujando unas acciones en la bolsa de Hong Kong, donde las acciones de BYD han crecido un 16% en lo que llevamos a año, impulsando la valoración de la empresa hasta los 95.000 millones de dólares, frente a los 77.000 millones del Grupo Volkswagen, aunque muy lejos de los 515.000 millones de Tesla.
Vía | Automotive News