Geely quiere hacerse con el mercado de los vehículos comerciales a través de LEVC y su nueva plataforma eléctrica

Geely quiere hacerse con el mercado de los vehículos comerciales a través de LEVC y su nueva plataforma eléctrica
LEVC

3 min. lectura

Publicado: 08/05/2023 17:21

A día de hoy, el segmento de los vehículos comerciales en Europa está monopolizado por tres grandes alianzas: Ford-Volkswagen, Mercedes-Renault-Nissan-Mitsubishi y Stellantis-Toyota. A pesar de la elevada competitividad de este nicho del mercado, el gigante chino Geely tratará de abrirse hueco utilizando como ariete a la marca London EV Company.

LEVC, conocida principalmente por fabricar el clásico taxi black cab inglés (llamado TX), cuenta además con una furgoneta denominada VN5. Ambos vehículos son eléctricos de autonomía extendida (es decir, cuentan con un motor de combustión interna a modo de generador que les permite incrementar su alcance total).

Con el objetivo de pasar de ser «un fabricante de taxis de alta gama» a «un proveedor líder en soluciones de movilidad puramente eléctricas», la firma de origen británico ha presentado su nueva plataforma 100% eléctrica SOA (Space Oriented Architecture o Arquitectura Orientada al Espacio), la cual empleará en una amplia variedad de modelos.

La plataforma SOA ha sido concebida para vehículos de entre 4,86 y 5,99 metros de largo, con distancias entre ejes que oscilarán entre los 3,00 y los 3,80 metros. Admitirá baterías de 73, 102 y 120 kWh, lo que se traducirá en autonomías de hasta 695 km. Gracias a su enorme flexibilidad, admitirá configuraciones de tracción delantera, trasera y total.

Plataforma SOA de LEVC

La plataforma SOA debutará con la Xspace Family

Otro de sus puntos fuertes será su capacidad para cargar de forma ultra-rápida. Kent Bovellan, jefe de arquitectura de vehículos de Geely, ha confirmado que algunos de los módulos empleados son compartidos con la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) del grupo asiático; no en vano, la nueva arquitectura ha sido desarrollada en Alemania, China, Reino Unido y Suecia en un periodo de apenas dos años y medio.

Concebida especialmente para LEVC (en un principio no se utilizará en otras marcas de Geely), la plataforma SOA prioriza ante todo el espacio interior, ofreciendo hasta cuatro filas de asientos, con la última plegable y las dos centrales montadas sobre unos raíles de 1,9 metros de largo para poder ofrecer múltiples posibilidades a la hora de distribuir el espacio interior. Lógicamente, tendrá un piso completamente plano.

La suspensión será de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás, y no faltará una amortiguación neumática adaptativa. LEVC planea lanzar cinco modelos sobre ella, los cuales formarán la Xspace Family. Aparentemente, todos ellos serán furgonetas orientadas a diversos usos (Leisure Space, Business Space, Utility Space, Delivery Space…).

Fuente | Auto Express

Este artículo trata sobre...