En un mercado a la baja, la bici eléctrica se erige en la salvadora de las cifras de ventas
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Publicado: 04/05/2023 13:22
Las bicicletas eléctricas han ganado mucha popularidad en los últimos años y se han convertido en el segmento de mayor crecimiento en el mercado de bicicletas. Ahora, son las principales impulsoras del mismo.
Esto se debe a varias razones, como la preocupación por el medio ambiente, el aumento del tráfico y los problemas de movilidad en las ciudades, así como la búsqueda de una forma de ejercicio más accesible para personas de todas las edades y habilidades.
Las bicicletas eléctricas ofrecen una forma de transporte más económica y amigable con el medio ambiente que los vehículos tradicionales. También permiten a los usuarios cubrir distancias más largas con menos esfuerzo físico, lo que las convierte en una opción atractiva para personas mayores o con limitaciones físicas que de otra manera no podrían andar en bicicleta.
Además, las bicicletas eléctricas también han mejorado en términos de tecnología y diseño, lo que las hace más eficientes, cómodas y atractivas para los consumidores. Los avances en las baterías y los motores eléctricos, así como en la integración de estos elementos en la geometría de las eBikes, han mejorado significativamente la autonomía, la velocidad, la dinámica y la ergonomía de las bicicletas eléctricas, lo que las hace aún más prácticas y versátiles.
El mercado europeo entra en recesión a pesar de las eBikes
Las cifras definitivas de ventas del mercado europeo de bicicletas indican que este ha entrado en una fase de contracción después del aumento de ventas relacionado con la pandemia. Sin embargo, aunque las ventas de bicicletas en 2022 son más bajas que en 2021 en los principales mercados de Europa, las ventas de bicicletas eléctricas continúan impulsando el mercado.
Las estadísticas de ventas de 2022 confirmadas en los diferentes mercados nacionales de la Unión Europea muestran que los volúmenes de ventas de bicicletas eléctricas han aumentado en dos dígitos, tomando así el relevo de la demanda de bicicletas mecánicas.
Aunque el mercado de bicicletas eléctricas está en auge, la transición a los eBikes está causando dolores de cabeza entre varios proveedores de bicicletas en Europa.
Esto se debe a que la pérdida de ventas de bicicletas mecánicas en la mayoría de los mercados es más rápida de lo que se puede compensar con el crecimiento de los volúmenes de bicicletas eléctricas.
A pesar de esto, las estadísticas de 2022 muestran que el crecimiento del mercado eléctrico es sustancialmente mayor que en 2021, con un aumento del 10 % en las ventas de bicicletas eléctricas en Alemania, un 11 % en Austria y un 14% en Italia.
Muy diferente es la situación del mercado de bicicletas eléctricas en el Reino Unido, que es la gran excepción. Por un lado, las ventas de bicicletas mecánicas cayeron más del 20 % el año pasado. Además, la cuota de mercado de bicicletas eléctricas en el Reino Unido es sólo del 7,5 %, lo que no es suficiente para crear el impulso adecuado para que las ventas de bicicletas eléctricas aumenten.
Los fabricantes de componentes también están sintiendo el impacto del aumento de las bicicletas eléctricas, ya que para los ensambladores y marcas de bicicletas eléctricas el precio promedio más alto puede ser beneficioso (únicamente en Francia este es inferior a los 2000 euros).
Mientras, para los fabricantes de componentes acostumbrados a los grandes volúmenes, la eBikes suponen un reto. A pesar de esto, la bicicleta eléctrica brinda nuevas oportunidades y una audiencia ciclista más amplia.
La situación de la bici eléctrica en España
Después de dos años consecutivos de récord, la industria española de la bicicleta cerró 2022 con una reducción en ventas y facturación, pero con noticias positivas en cuanto a empleo y producción nacional.
En total, se vendieron 1357 millones de bicicletas, lo que supone una disminución del 13,6 % en comparación con el año anterior. Este reajuste del mercado es consistente con las tendencias observadas en otros países europeos, y se esperaba debido a los problemas en la cadena de suministro que habían afectado a la industria.
Según las últimas estadísticas de mercado publicadas por la Asociación Española de la Industria de la Bicicleta (AMBE), la facturación del sector se redujo un 6 % hasta los 2714 millones de euros.
En concreto, las bicicletas urbanas registraron un incremento del 22,5 % en ventas, lo que les permitió alcanzar una cuota de mercado del 10,8 %. Por otro lado, el número de bicicletas eléctricas distribuidas en España aumentó un 5,7 % respecto al año anterior.
En términos de facturación, las bicicletas eléctricas se mantuvieron como la categoría líder en el mercado por tercer año consecutivo, generando el 45,66 % del valor total del mercado en 2022, aunque se distribuyeron sólo 236.183 unidades.
Las bicicletas de montaña, que tradicionalmente lideraban en términos de facturación, ocuparon la segunda posición con una cuota del 28,45 %. Por último, se registraron descensos significativos en las ventas de bicicletas de gravel (-34,35 %) y bicicletas de montaña (-23 %).
Fuente | Bike-eu.com