BMW revela nuevos detalles del MINI Cooper eléctrico, incluida la capacidad de sus baterías
3 min. lectura
Publicado: 03/05/2023 11:12
El nuevo MINI Cooper Electric está a la vuelta de la esquina. BMW, matriz de la icónica firma inglesa, ha ido desvelando con cuentagotas durante las últimas semanas numerosos detalles sobre la nueva generación del popular utilitario, que solo se ofrecerá con carrocería de tres puertas.
Si hace apenas unos días se publicaron las primeras imágenes del vehículo completamente desprovisto de camuflaje, ahora se ha vuelto a enfundar los vinilos típicos de las unidades de desarrollo para las primeras tomas de contacto con la prensa especializada. Una oportunidad que ha sido aprovechada por la compañía para dar algunas especificaciones técnicas hasta ahora desconocidas.
El renovado MINI Cooper Electric estará disponible inicialmente en dos versiones: Cooper E, de 184 CV (135 kW), y Cooper SE, de 218 CV (160 kW). Ambas se fabricarán en China, pues su plataforma ha sido desarrollada por Spotlight Automotive, una joint venture entre el grupo Great Wall y la propia BMW.
De acuerdo con los responsables de la marca, la ubicación de las baterías bajo el piso le proporcionará un reparto de pesos óptimo, lo que redundará en una mejor estabilidad. Esto, unido a la aceleración instantánea y constante proporcionada por el motor eléctrico, reforzará el ágil comportamiento de go-kart tan típico de los MINI.
El MINI Cooper Electric tendrá hasta 400 kilómetros de autonomía
El Cooper E equipará unas baterías de 40,7 kWh y el Cooper SE de 54,2 kWh, lo que se traducirá en una autonomía homologada de entre 300 y 400 km bajo el ciclo europeo WLTP. Esto supondrá una importante mejora respecto a los 234 km WLTP del MINI Cooper SE actual, lo que le permitirá competir de tú a tú con el FIAT 500e (330 km WLTP).
A pesar de que medirá prácticamente lo mismo que su predecesor, la nueva generación será bastante rupturista en términos estéticos (al menos para lo que acostumbra MINI), ya que perderá elementos como el capó de tipo concha, los cromados y los pasos de rueda en plástico negro. Además, los pilotos adoptarán una forma triangular mucho más agresiva.
«Lanzado originalmente en 2020, el MINI Cooper SE totalmente eléctrico experimentó un aumento en sus ventas del 25,5% en 2022 para convertirse, con diferencia, en el modelo de MINI más popular, con más de 43.000 unidades vendidas en todo el mundo el año pasado. Uno de cada cinco MINI en circulación ahora es eléctrico. El enorme éxito del MINI quedó demostrado recientemente con la fabricación del MINI de 3 puertas un millón de la generación actual».