¿Volkswagen Tavascan? La firma alemana venderá los coches eléctricos de CUPRA con su propia marca en China
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Publicado: 02/05/2023 08:44
CUPRA ha sido uno de los grandes éxitos del Grupo Volkswagen en los últimos tiempos. La submarca aspiracional de SEAT S.A., nacida en el año 2018, está logrando un rápido crecimiento en el mercado europeo gracias principalmente al éxito del Formentor, su primer modelo propio (los León y Ateca son compartidos con SEAT).
Los planes a corto y medio plazo de CUPRA pasan por la electrificación de su gama, que pasará a estar comprendida exclusivamente por coches eléctricos en 2030, así como por una expansión internacional acelerada. La firma española ya tiene presencia en regiones como Australia, y está estudiando su desembarco en Norteamérica para finales de la década.
Curiosamente, por el momento los dirigentes de la compañía no contemplan su llegada a China a pesar de que su segundo eléctrico, el Tavascan, se fabricará exclusivamente allí, concretamente en la planta de Anhui. Y es que el Grupo Volkswagen ha tomado la decisión de vender con su propia marca el Tavascan en el país asiático.
El fabricante alemán planea aprovechar el modelo de CUPRA para crear una nueva submarca de coches eléctricos en China con el objetivo de plantar cara a rivales como BYD y revertir su paulatina pérdida de cuota de mercado.
Volkswagen está perdiendo terreno en el mercado chino a gran velocidad
De acuerdo con un gerente de alto rango que ha pedido no ser identificado, Volkswagen no lanzará CUPRA en China por motivos prácticos. «Establecer una marca completamente nueva es demasiado costoso. No lo haremos». No está claro si esta decisión se reevaluará en el futuro.
Este movimiento se produce tras el fracaso de la marca low-cost Jetta, nacida en 2019, a lo que deberíamos sumar el poco éxito cosechado por Skoda en China. Ambas tienen una cuota de mercado por debajo del 1%, motivo por el que probablemente sean discontinuadas a corto plazo.
Es posible que, de tener éxito la nueva submarca, Volkswagen también comercialice otros coches eléctricos de CUPRA como propios, si bien podemos dar casi por seguro que el utilitario Raval y el compacto Born no se encontrarán entre los elegidos, pues se trata de dos hatchbacks de concepción europea que no terminarían de encajar con los gustos del público asiático.
Los informes previos indican que Anhui también ensamblará una berlina eléctrica que se venderá como CUPRA en Europa y como Volkswagen en China. Este sedán, íntimamente relacionado con el recién presentado ID.7, podría ver la luz a lo largo de 2025.
Fuente | Automotive News Europe