ZF presenta un revolucionario tren motriz de 800 voltios para coches eléctricos
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Publicado: 03/07/2023 10:12
El suministrador alemán ZF ha presentado un sistemas de propulsión de 800 voltios que destaca por su elevada densidad de potencia, con un conjunto compacto y que permitirá desarrollar coches eléctricos más eficientes y ligeros
Con el nombre de EV Sys 800, el tren motriz de ZF debería estar disponible en los primeros coches a partir de 2026, y su propuesta consta de un sistema modular de 800 voltios desarrollado dotado de una electrónica de potencia de carburo de silicio, un motor eléctrico y una reductora.
En su conjunto, el peso es de solo 74 kg, lo que le convierten en uno de los más ligeros y compactos del mercado, lo que permite ofrecer a los diseñadores una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar los próximos coches eléctricos.
El EV Sys 800 ofrece una potencia nominal de 206 kW (276 CV) y una máxima de 275 kW (368 CV) con un demoledor par máximo de 5.200 Nm. Puede ser instalado tanto en el eje delantero como en el trasero, o en ambos al mismo tiempo, en un sistema fabricado sin tierras raras pesadas y que cuenta con un sistema de refrigeración sin flúor.
Desde ZF se ha enfatizado en los trabajos realizados para mejorar la refrigeración y la tecnología de bobinado del motor eléctrico. La climatización directa del aceite de las varillas de cobre en el motor eléctrico indican «asegura una disipación de calor eficiente y rápida. El devanado trenzado está destinado a garantizar un diseño del motor que ahorre espacio y peso.»
Los componentes de la transmisión se han optimizado y combinado en un sistema holístico, logrando un conjunto con un peso total un 30% menor, de esta manera, junto con la gestión térmica, permite una densidad de par de 70 Nm por kilo de peso de propulsión.
Desde ZF se ha indicado que gracias a esta tecnología, permitirá a los fabricantes de coches eléctricos ofrecer modelos con más autonomía. Un sistema de propulsión que podrá ser utilizado de forma flexible por los fabricantes gracias a su diseño modular, permitiendo diferentes configuraciones según las necesidades o el segmento del coche.
Fuente | ZF