Los Tesla Model S y X alcanzaron un máximo de ventas de los últimos cinco años

Los Tesla Model S y X alcanzaron un máximo de ventas de los últimos cinco años
Tesla Model X

3 min. lectura

Publicado: 04/01/2024 07:45

Ayer conocíamos los datos de ventas de Tesla en el último trimestre y el acumulado del año. Entre las cifras, además del récord de 1.8 millones de unidades vendidas, y un crecimiento de casi el 40%, también ha sido llamativo el rendimiento de los dos modelos más veteranos de la marca americana, el Model S y Model X, que han logrado su mejor número de ventas en cinco años.

En total, según los números de la propia Tesla, el Model S y el Model X se anotaron unas entregas de 22.969 unidades en el cuarto trimestre de 2023, que han sido las más altas desde el tercer trimestre de 2018, cuando se entregaron 26,903 Model S y X, llegando a un acumulado del año estimado de 68.874 unidades. (Tesla incluye al Model S, X y la Cybertruck en la categoría de «otros»)

Esto choca con una dinámica a la baja que han vivido la berlina y el SUV, que durante el primer trimestre de 2021 llegaron a un mínimo de apenas 2.000 unidades. Algo que ha tenido mucho que ver con el lento proceso de renovación de ambos modelos, que a partir de ahí comenzaron su recuperación.

En los últimos años, la participación del Model S y el Model X en las ventas totales de Tesla ha disminuido hasta tal punto, que el propio Elon Musk llegó a decir que continuar su producción era una cuestión de sentimiento más que una cuestión económica.

«Francamente, son caros y de bajo volumen. Seguimos produciéndolos más por sentimentalismo que por cualquier otra razón. Su importancia para el futuro es mínima, pero siguen siendo grandes coches«.

El Model S, que en su momento ha sido nombrado el mejor coche de todos los tiempos por la revista MotorTrend, que indicó que este modelo «cuenta con argumentos como el montar una suspensión adaptativa, un sistema de purificación de aire de calidad de nivel de hospital, y un tren motriz Raven que lo convierte en uno de los coches con aceleración más rápida en el mundo.»

Una propuesta que por un lado está largamente amortizada en su desarrollo, que debería contar con un amplio margen de beneficio por unidad vendida, y que apenas ha recibido cambios importantes a primera vista desde su lanzamiento en 2012, pero como vemos, continúa siendo un polo de ventas para una marca muy necesitada de ampliar su familia de coches eléctricos.