Ventas de coches eléctricos en España: enero 2024

Ventas de coches eléctricos en España: enero 2024
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Publicado: 02/02/2024 11:00

Empezamos un año crucial para el coche eléctrico. Un ejercicio donde la oferta de nuevos modelos seguirá creciendo, pero lo hará de una forma diferente a otros años gracias a la llegada de las propuestas de «bajo coste» o más bien, precio razonable. Un mes de enero donde las ventas se han estancado, y donde destaca el dominio aplastante de Tesla, las buenas cifras de MG, y el total hundimiento de marcas tradicionales, como Volkswagen, Citroën, Audi, FIAT, Renault, Hyundai, Škoda…

Según los datos de AEDIVE, en enero, las matriculaciones de coches eléctricos a batería (BEV) comenzaron el año con un ascenso del 4,5% respecto a enero del año pasado, con un total de 3.470 unidades. Algo que supone lograr una cuota de ventas del 5.05%, que apenas varía respecto al 4.77% logrado en enero de 2023.

Esto quiere decir que las ventas de coches eléctricos prácticamente están estancadas, en un mercado general del automóvil, incluyendo todas las tecnologías, que ha crecido un 7.3% el pasado mes de enero.

Por tecnologías, vemos que los híbridos enchufables (PHEV) han logrado una muy buena cifra en enero, con 4.588 unidades, lo que le permiten lograr un 6.6% de cuota de mercado y un crecimiento del 12% interanual. 

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Los híbridos convencionales (HEV) son los grandes ganadores de este pasado mes, con 26.464 unidades, el 38% de cuota de mercado y un crecimiento del 26%. Unas entregas que le permiten colocarse por encima de los gasolina (35% de cuota) y ser la tecnología más vendida del mes en España.

Otra conclusión es que la suma de eléctricos puros e híbridos enchufables, 8.085 unidades, 12% de cuota de ventas y un crecimiento del 9%, permiten a estas dos tecnologías superar a los modelos diésel, que se queda en 7.918 unidades, una cuota del 11%, y un descenso en sus ventas del 9%.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Tesla Model 3

Si nos fijamos en las ventas por modelos, el Tesla Model 3 se situó como eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 737 unidades matriculadas (+777%). En la segunda posición se colocó el Tesla Model Y, con 343 unidades (+47.2%) y cerrando el podio el MG4 (+28.4%) tras matricular 167 unidades.

Esto quiere decir que Tesla no solo no sufre la llegada de nueva competencia, sino que aumenta su cuota de mercado, llegando en enero a un impresionante 31% de ventas gracias a sus 1.091 unidades entregadas.

Le sigue Mercedes, que logra sumar las ventas del EQA (120 unidades) EQB (56 unidades) y EQE (45 unidades) lo que le permiten hacerse con la segunda posición con un 7% de cuota de ventas, la misma cifra que BMW, con MG apretando por detrás con el 6%. Todos a años luz de Tesla.

Lo más sorprendente es el rendimiento de los grandes fabricantes de volumen, que salvo el pequeño crecimiento de Skoda, con 34 unidades matriculadas y un 13.3% más, el resto se apuntan caídas más o menos duras.

Entre ellas destacan Renault, con apenas 45 unidades y un descenso del 79.4%, Citroën (98 unidades, -73.9%) Cupra (37 unidades y -66%) Peugeot (147 unidades, -50.3%) Volkswagen (128 unidades, -22.4%)..etc.

Una situación que se completa con el lento pero imparable ascenso de las marcas chinas, como BYD, que en enero ha entregado más coches que Volkswagen, Citroen, Audi, Renault…

Opinión

Renault Twingo E-TECH Prototype y 5 Prototype

Esta claro que un mes no es representativo de como será el año, principalmente un enero que suele ser tradicionalmente uno de los menos activos en ventas. 

Pero la realidad es que estamos viendo como marcas como Tesla, no descansan ni un segundo y mantienen su apuesta sin dar respiro a una competencia que está realizando agresivos movimientos de descuentos en otros mercados, como Francia o Alemania, pero que no lo están proyectando al mercado español.

Algo que puede suponer un grave error que de más ventaja todavía a Tesla y los grupos chinos, que se encuentran un 2024 donde las marcas europeas le tienden una alfombra roja.

Queda el consuelo de que en los próximos meses, los grupos tradicionales lanzarán propuestas de gran valor estratégico, como el Renault Scenic, el Renault 5, el Citroen ë-C3 o el nuevo Dacia Spring, que deberían hacer recuperar unas ventas que los grupos occidentales han dejado caer durante demasiado tiempo con sus extremadamente lentos cambios generacionales.

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