¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Barcelona apunta a los 3.000 puntos de recarga públicos para el 2025 y las estaciones de intercambio de baterías

Aunque siempre que pensamos en la necesidad de tener una amplia infraestructura de recarga para coches eléctricos lo hacemos, sobre todo, poniendo el foco en la red principal de carreteras de nuestro país, no debemos olvidarnos de otro factor importante.

Los puntos de recarga en las ciudades son igualmente importantes, sobre todo para dar servicio a los conductores que necesitan recargar las baterías de sus coches eléctricos y no pueden acceder a un cargador privado. Barcelona es una de las ciudades que más esfuerzos está haciendo por dotar a sus calles y aparcamientos de una extensa red de cargadores.

En este sentido, el ayuntamiento de la Ciudad Condal impulsó lo que ha llamado «Endolla Barcelona», que está gestionada por la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals. Según el consistorio, se trata de «la mayor red pública de electromovilidad de España y del sur de Europa».

Puntos de recarga públicos en las ciudades españoles, según el último Barómetro de ANFAC.

Por poner en contexto, según el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, en España existen 16.551 puntos de recarga públicos en el ámbito urbano, sobre el total de 29.301. Atendiendo al mapa publicado en dicho informe (y que puedes ver más arriba), queda claro que el foco centrado en Barcelona y Cataluña es el más ambicioso en el territorio nacional, si bien el 83% se corresponden (de forma similar que en el resto de regiones) con puntos de baja potencia (22 kW o menos).

1.000 puntos de recarga ya en Barcelona

En este sentido, Endolla Barcelona ha acumulado ya 25 millones de euros de inversión hasta el 2023, gracias a los fondos europeos Next Generation, y promete inyectar 15 millones más en el próximo lustro para ir adaptándose a la creciente adaptación de la tecnología eléctrica y cubrir las necesidades de una «infraestructura de carga asequible y fácil de usar, y el uso de eficiente e inteligente de la energía».

La compañía ha alcanzado esta semana un hito, y es la instalación de su punto de recarga número 1.000 en el Mercat de Sant Antoni. Un evento en el que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths. Ahora el objetivo es el de sumar otros 2.000 nuevos puntos de carga en la red de aparcamientos BSM a partir del año próximo.

Instalación del punto de recarga número 1.000 de Endolla Barcelona. Foto: BSM.

Más allá del incremento del número de puntos de recarga, Endolla Barcelona trabajará también por incrementar las potencias de sus cargadores. Por ejemplo, pretenden triplicar la potencia de los puntos de carga ubicados en las calles hasta los 160 kW; por otra parte, duplicará la potencia de los ubicados en los aparcamientos, hasta los 7,4 kW. De esta forma, se acortarán los tiempos de recarga y favorecerá el mayor movimiento de vehículos, siempre, según Endolla Barcelona, empleando «energía de origen 100% renovable».

El Ayuntamiento de Barcelona está llevando esta apuesta por los puntos de recarga gracias a los acuerdos público-privados. Actualmente, Endolla Barcelona cuenta con acuerdos con 10 operadores en este sentido: Bosch, Efimob, Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Place to Plug, Shell Recharge Solutions, Spirii, Wenea y Zunder.

España alcanza los 30.000 puntos de carga para coches eléctricos… pero sigue a la cola de Europa

Además, se prevé en este 2024 crear una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas en los aparcamientos BSM. Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con Silence, ampliando así la prueba piloto realizada ya con diferentes operadores en la ciudad.

Fuente | BSM

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame