Lotus establece un récord histórico de ventas gracias a su apuesta por el coche eléctrico

Lotus establece un récord histórico de ventas gracias a su apuesta por el coche eléctrico
Lotus Eletre

3 min. lectura

Publicado: 18/04/2024 16:29

Históricamente, Lotus siempre ha sido un fabricante de nicho especializado en la producción de ligeros deportivos enfocados al placer de conducción. Sin embargo, tras su adquisición por parte del grupo chino Geely, la marca británica está sufriendo la mayor transformación en sus 76 años de existencia con el objetivo de plantar cara a rivales como Porsche.

Aunque todavía conserva un modelo con motor de combustión interna en su oferta, el deportivo Emira, el resto de su alineación está compuesta por eléctricos: la berlina Emeya, el SUV Eletre y el hiperdeportivo Evija. El año que viene se unirá a ellos un crossover algo más pequeño que el Eletre, mientras que en 2026 le tocará el turno al renacido Esprit, el heredero cero emisiones del Emira.

La apuesta de Lotus por los vehículos eléctricos de lujo no ha tardado en dar resultados, ya que en 2023 vendió más automóviles que nunca. El 63% de los 6.970 coches entregados por la compañía el año pasado fueron eléctricos. Además, más de la mitad de ellos no se entregaron hasta el cuarto trimestre, por lo que los registros deberían ir a más.

«El aumento en las entregas fue impulsado principalmente por el Eletre, el primer automóvil eléctrico ‘life style’ de la compañía, que aumentó su producción y ventas en la segunda mitad del año», señala Lotus en su comunicado de prensa. El desembarco del Emeya, concebido como rival del Porsche Taycan, debería cimentar su posición en los próximos meses.

Lotus Emeya

El Lotus Emira térmico será sustituido en 2026 por el Esprit eléctrico

Si bien el sedán ya ha comenzado sus entregas en China, no llegará a los primeros clientes europeos hasta el tercer trimestre. Por otro lado, tampoco podemos perder de vista que el Eletre todavía no está disponible en muchos mercados, por lo que aún tiene mucho margen de crecimiento respecto a las 4.361 unidades despachadas el año pasado. El objetivo de Lotus es triplicar su volumen hasta los 26.000 vehículos.

«Estamos satisfechos con el progreso inicial y los resultados prometedores de 2023. El aumento de las entregas refleja la fortaleza de nuestra marca», declara Qingfeng Feng, director ejecutivo de Lotus Tech. «Esperamos acelerar aún más nuestro crecimiento durante el próximo año y seguimos comprometidos con la creación de valor a largo plazo para nuestros clientes e inversores mientras continuamos ejecutando nuestra estrategia Vision80, aprovechando el valor de nuestra marca de lujo y las ventajas de la tecnología avanzada».