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La demanda de gasolina se está estancando debido al auge de los coches eléctricos en China y EEUU

La demanda de gasolina sigue aumentando a nivel mundial; sin embargo, el ritmo de crecimiento podría reducirse a la mitad en 2024. Esta situación, que podría afectar negativamente a los márgenes de las empresas petroleras en el segundo semestre, se debería tanto al auge de los coches eléctricos en China y Estados Unidos como a la normalización del consumo después del «rebote» tras la pandemia de COVID-19.

Las previsiones apuntan a un aumento de 340.000 barriles por día, menos de la mitad respecto a los 700.000 barriles por día del año pasado. Lo más seguro es que China alcance su peak oil este mismo año y que en 2025 la demanda sea inferior, algo que por otro lado no debería pillarnos por sorpresa, pues uno de cada cuatro automóviles nuevos vendidos en el país asiático es eléctrico.

«La penetración de los vehículos eléctricos ha ido aumentando en Estados Unidos y China. Para este año, la demanda china crecerá sólo 10.000 barriles por día debido a la mayor adopción de vehículos eléctricos», explica a Reuters Sushant Gupta, analista de Woodmac. Sinopec, la mayor refinería de China, estima que la demanda de gasolina aumentará un 1.7% este año.

Esto obligará a las refinerías chinas a aumentar las exportaciones de combustible al resto de Asia, obligándolas a producir más gasolina, diésel y combustible para aviones, lo que reducirá los márgenes de refino en la región. «Será un desafío para las refinerías reequilibrar su producción», advertía ya el año pasado Toril Bosoni, jefe de la división de industria y mercados petroleros de la Agencia Internacional de la Energía.

Estación de servicio Repsol

China alcanzará su peak oil en 2024; Estados Unidos ya lo hizo la década pasada

Las ventas combinadas de coches eléctricos a baterías e híbridos enchufables podrían alcanzar una cuota de mercado del 45% en China, del 25% en Europa y de más del 11% en Estados Unidos. A pesar de esta modesta cifra, el consumo de gasolina también ha disminuido en el país norteamericano, pues alcanzó su pico en 2018. El crecimiento europeo por su parte se está estancando.

El peak chino y estadounidense podría provocar que los mercados mundiales de gasolina pasen a un superávit a partir de 2025, lo que supondrá más competencia y menos beneficios para el sector. En 2028, China, India y Norteamérica probablemente pasen de ser mercados más o menos equilibrados a exportadores netos. Una situación que irá a más según vayan electrificándose los principales mercados globales.

Fuente | Reuters

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