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El Tesla Model Y sigue dominando las ventas en todos los mercados

A pesar de los problemas que arrastra Tesla, el fabricante norteamericano sigue siendo el dominador en cuanto a ventas por modelos. El Model Y ha sido el coche más vendido el año pasado en el mundo, y este año a pesar de que empieza a dar señales de agotamiento y necesitar una renovación, sigue comandando las matriculaciones de coches eléctricos en los tres principales mercados mundiales: China, Europa y Estados Unidos.

La empresa de investigación de mercado Strategy& ha analizado las cifras de ventas mundiales de coches eléctricos en el primer trimestre de 2024. El resultado muestra un fuerte crecimiento de los coches eléctricos, especialmente en los dos mercados individuales más importantes, y con una intensidad elevada en China. Por el otro lado, el segundo con mayor número de ventas, La Unión Europea, las ventas se están estancando.

Como era de esperar, China se ha convertido ahora en la fuerza imparable en cuanto a ventas de coches eléctricos. En el primer trimestre de 2024 se vendieron más de un millón de coches eléctricos puros en el gigante asiático. Algo que tiene que ver con el fuerte apoyo del gobierno a las ventas, pero también con una oferta que abarca desde modelos de bajo coste, hasta grandes berlinas o SUV premium.

Esta es una de las principales diferencias respecto a Estados Unidos, donde no se venden apenas coches compactos, y Europa.

En Estados Unidos, Tesla domina las matriculaciones de eléctricos con mano de hierro, con el Model Y, con 96.729 unidades en primera posición, y el Model 3, 30.842 unidades, en la segunda. El tercer clasificado es el Ford Mustang Mach e, con 9.589 unidades, mientras que el Rivian R1s se coloca cuarto con 8.017 unidades.

El primer modelo no estadounidense se coloca en la séptima posición, el Hyundai IONIQ 5, con 6.822 unidades, siendo el Volkswagen ID.4, en la octava con 6.167 unidades, el primer europeo y único en el Top 10.

En Europa, por su parte, las cifras son algo más bajas para un Model Y que a pesar de todo mantiene su primera posición, con 21.403 unidades. El segundo puesto aquí lo ocupa el Peugeot e-208, con 11.092 unidades. Un modelo que ha sacado provecho del programa de alquiler social de Francia, donde acumula casi la totalidad de sus ventas. Un total de 10.077 unidades se han matriculado en territorio galo en los tres primeros meses del año.

Por su parte, en China también domina un Model Y que ha logrado superar la barrera de las 100 mil unidades en un trimestre. En total han sido 100.366 unidades, que le permiten superar a una BYD que arrasa en ventas, logrando cuatro de las diez primeras posiciones.

Aunque Europa sigue siendo el segundo mercado de ventas más fuerte del mundo, la brecha con China crece constantemente. Aquí es donde se está produciendo actualmente el crecimiento real (10 por ciento a nivel mundial en el primer trimestre). En Europa, por el contrario, las cifras de ventas se estancan, con mercados como Alemania donde incluso están disminuyendo.

Los híbridos enchufables resucitan

Jaecoo 7 PHEV

Sin embargo, el informe de Strategy& pone sobre la mesa una sorpresa, y es que los híbridos enchufables están reviviendo en cuanto a ventas en todos los mercados.

Las ventas globales aumentaron a más de un millón de unidades en el primer trimestre. En los primeros tres meses de 2023 había 639.000 unidades, un impresionante aumento del 58% para este tipo de vehículos.

Si se suman todos los vehículos electrificados, es decir, híbridos, híbridos enchufables y coches eléctricos a batería, se vendieron 1,26 millones de unidades en los principales mercados de Europa, incluido Reino Unido, y sólo los PHEV aumentaron (un 10%). En EE.UU., sin embargo, el número de nuevas matriculaciones de PHEV aumentó un 70%.

Esta tecnología creció todavía más en China, donde las matriculaciones de los PHEV aumentaron un 77% en el primer trimestre. En el gigante asiático, se vendieron un total de 1,96 millones de coches dotados de propulsión eléctrica, eléctricos a batería e híbridos enchufables, en el primer trimestre de 2024.

Otros datos curiosos del informe nos muestra la enorme diferencia entre algunos mercados. En Noruega, la cuota de coches eléctricos fue del 90,2% en el primer trimestre de 2024, mientras que en Japón fue solo 1,3%.

Un mercado japonés donde apenas se han matriculado 8.494 unidades en los tres primeros meses del año, menos unidades que las vendidas en Suiza (10.424 unidades). Y en el país más poblado del mundo (India, aproximadamente 1.430 millones de habitantes) se vendieron menos coches eléctricos (21.901 unidades) que en los Países Bajos (32.649 unidades con unos 18 millones de habitantes).

La conclusión es que China se ha convertido en la principal referencia en producción y ventas de coches eléctricos, y está aprovechando este parón de Europa para posicionar sus productos y comenzar a expandir sus ventas también fuera de sus fronteras.

También destaca las buenas cifras de una Tesla a la que muchos han dado por muerta por un mal trimestre, así como el resurgir de los híbridos enchufables, que están recuperando terreno en todos los mercados.

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