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Las ventas de coches eléctricos en España crecen un 10% en abril

A pesar de los vientos en contra que está viviendo el sector, los coches eléctricos continúan aumentando sus ventas en España lentamente, y el pasado mes de abril han visto como sus cifras crecían ligeramente respecto a los números de 2023.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de coches eléctricos subieron más de un 10% en abril, con un total de 3.985 unidades, o un 4.53% de cuota de ventas.

En el acumulado del año las matriculaciones suben un 3,2%, hasta alcanzar las 15.654 unidades, o el 5.01% del total de ventas en nuestro país.

Por su parte, los híbridos enchufables aumentaron más de un 18% durante el mes pasado, con un total de 5.150 unidades, el 6.9% del total de ventas. En lo que va de año, acumulan un crecimiento del 9%, hasta situarse en las 21.014, lo que les otorga una cuota del 6.76%.

Esto supone que sumando coches eléctricos puros e híbridos enchufables, el pasado mes de abril se han matriculado en España 9.135 unidades o el 9.54% del mercado, con un acumulado que se queda en apenas 36.758 unidades entre ambas tecnologías, lo que deja casi imposible acercarse al objetivo del Gobierno de España de lograr unas ventas de 200.000 unidades en este 2024.

Ante esto, las asociaciones piden al Gobierno que tome las medidas necesarias para acelerar las ventas, principalmente aclarando las dudas sobre los cambios que han anunciado para el programa de ayudas públicas, que está frenando muchas matriculaciones.

Ventas de coches eléctricos en España: abril 2024

Por modelos, y para sorpresa de nadie, Tesla sigue siendo la gran referencia del sector, logrando el primer y segundo puesto. Un logro que está cronificando, sin nadie que pueda hacerle mínima sombra.

En primera posición se coloca el Model 3, que ha revivido con intensidad gracias a su renovación del pasado mes de septiembre, y ha cerrado abril con 599 unidades entregadas. Algo que supone multiplicar por 10 las entregas de abril de 2023.

En segunda posición se sitúa el Tesla Model Y, con 284 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 14% interanual. Un SUV que afronta sus últimos meses antes de una renovación que debería recuperar sus ventas, pero que antes vivirá un repunte gracias a la llegada de la competitiva versión Long Range RWD. Una variante con 600 km de autonomía WLTP, que debería empezar a contabilizar unidades en los próximos días.

En total, Tesla logra hacerse con el 20.3% del mercado del coche eléctrico en España el pasado mes de abril, lo que supone casi triplicar sus cifras del mismo periodo del pasado año.

Por detrás de Tesla encontramos el nuevo Volvo EX30. El SUV compacto ha logrado situarse tercero con 249 unidades matriculadas y una dinámica positiva que le está permitiendo anotarse un fuerte crecimiento en los meses que lleva a la venta.

Por detrás se coloca el MG4. El competitivo modelo chino parece que se ha estancado en las «doscientas y pico» unidades, e incluso este mes se anota una importante caída respecto al mismo periodo del pasado año, con un 39.4% menos unidades vendidas.

Por otro lado tenemos al BYD Atto 3, que no para de crecer, y ya se ha colocado en la quinta posición con 125 unidades. Una propuesta sólida en cuanto a diseño, calidad y precio, que poco a poco está abriéndose camino según lo hace también su red de distribución.

Por su parte, los grupos europeos están poco a poco perdiendo protagonismo en cuanto a ventas, y como vemos, no hay ninguno en las cinco primeras posiciones de abril.

El primero que encontramos es el Mercedes-Benz EQA, que está sexto con 125 unidades matriculadas, lo que supone un crecimiento del 212% interanual.

Por grupos, como vemos, Tesla es la líder, con el 20.3%. Una diferencia muy llamativa frente a sus rivales. Cifras sumando todas sus marcas.

Prueba comparativa: BYD Dolphin vs Volkswagen ID.3 (Vídeo)
  1. Tesla: 20.3%
  2. Stellantis: 12.1%
  3. Grupo Volkswagen: 10.2%
  4. Mercedes-Smart: 9.1%
  5. Grupo Renault-Dacia-Nissan-Mitsubishi: 8.3%

Sin duda son unas cifras nefastas para los fabricantes europeos, que están viendo como los grupos chinos están creciendo lenta pero inexorablemente.

Por ejemplo, BYD acumula ya el 6.5% de las ventas, cifra que el año pasado a estas alturas apenas llegaba al 0.1%.

MG por su parte ocupa el 6.7% de las ventas, lo que supone que la suma de los fabricantes del gigante asiático con presencia en España, MG, BYD, Omoda, Maxus, Yudo, DFSK…suma en total un 14.2% del total de ventas de coches eléctricos. Y subiendo.

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