Ford cree que su objetivo de ser una marca 100% eléctrica en Europa para 2030 era «demasiado ambicioso»
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Publicado: 19/07/2024 10:57
Ford ha dado marcha atrás en sus planes para tener una gama exclusivamente eléctrica en el mercado europeo a partir de 2030. Marin Gjaja, director de operaciones de la división Model e, considera que esta meta era demasiado ambiciosa; por este motivo, la firma del óvalo seguirá ofreciendo modelos híbridos durante un tiempo indeterminado.
Aunque la demanda de coches eléctricos sigue aumentando a nivel global, el hundimiento del mercado alemán está lastrando las cifras del resto de Europa. «No creo que podamos apostar todo a [una tecnología] hasta que nuestros clientes decidan que lo harán, y eso está sucediendo a distintos ritmos en todo el mundo».
Entre los motivos detrás de este impasse, Gjaja cita los altos costes de las baterías. «Creo que los clientes han votado y nos han dicho que era [un objetivo] demasiado ambicioso, eso es lo que diría, y creo que todos en la industria lo han aprendido de la forma más dura. También diría que la realidad te hace ajustar tus planes. No creemos que pasar a la electricidad en 2030 sea una buena opción para nuestro negocio ni, especialmente, para nuestros clientes».
Lo cierto es que, durante años, Ford sólo ha comercializado un único modelo eléctrico en el mercado europeo, el costoso Mustang Mach-E. Por lo tanto, las declaraciones de Gjaja no terminan de corresponderse con la realidad de su oferta, que hasta el momento no se ha caracterizado precisamente por su ambición.
En el futuro, Ford apostará por los coches eléctricos pequeños y asequibles
Esto debería cambiar a corto plazo con el comienzo de las entregas del Explorer, el reciente lanzamiento del Capri y la inminente presentación del Puma Gen-E, llamado a convertirse en la propuesta de acceso de su gama cero emisiones. Sin embargo, el enfoque inicial de Ford en los coches eléctricos grandes y caros le ha pasado factura, algo que su CEO, Jim Farley, ha reconocido en varias ocasiones.
«Hay que hacer cambios radicales como [fabricante de automóviles] para llegar a tener un vehículo eléctrico rentable. Lo primero que tenemos que hacer es destinar todo nuestro capital a vehículos eléctricos más pequeños y asequibles. Los vehículos eléctricos grandes, enormes, nunca van a generar dinero. La batería cuesta 50.000 dólares… Las baterías nunca van a ser asequibles».
Estos planes afectarán a la planta de Almussafes (Valencia), que en lugar de recibir un coche eléctrico basado en la plataforma GE2, se encargará de ensamblar la segunda generación del Kuga/Escape a partir de 2027. Eso sí, lo más seguro es que más adelante también se le asigne una plataforma eléctrica de bajo coste. «Vamos a terminar con una flota altamente electrificada, tal vez completamente electrificada si podemos adecuar los costes de las baterías y su densidad energética».
Fuente | Autocar