Recargar 1 kilómetro en un segundo. Así es la nueva estación de carga ultrarrápida de Xpeng
3 min. lectura
Publicado: 31/07/2024 09:28
Los tiempos de carga son para algunos usuarios, una barrera que les frena a la hora de dar el salto al coche eléctrico. A pesar de que estos están parados la mayor parte de su vida, el no poder recuperar su capacidad en pocos minutos hace que muchos usuarios opten por seguir con la combustión. Pero la tecnología está avanzando rápidamente, y un ejemplo lo encontramos en la nueva estación del fabricante chino Xpeng, capaz de acercarse a los tiempos de repostaje de los modelos con motor térmico.
Esta nueva estación ha sido presentada en la conferencia sobre tecnología de conducción inteligente Xpeng Motors celebrada ayer por la tarde, donde He Xiaopeng, fundador y presidente de la marca, dijo que el diseño de la red de carga de Xpeng se está acelerando. Esta cuenta ya con 1.600 estaciones en marcha, que llegarán a las 10.000 para 2026.
De estas, para esa fecha, esperan tener al menos 4.500 estaciones dotadas de refrigeración líquida en sus tomas. Una característica que permitirá sacar el máximo partido a la última tecnología de Xpeng.
Esta se ha denominado Xpeng S5, y es capaz de recargar 1 kilómetro de autonomía en apenas un segundo.
Esto supone que un coche capaz de sacar el máximo partido a estas cifras de potencia, pueda recuperar unos 300 km de autonomía en apenas 5 minutos. Unas cifras muy a tener en cuenta que reducirán los tiempos de espera en las estaciones, y que permitirá completar grandes desplazamientos sin apenas diferencia con los coches con motor de combustión.
De momento, la red de Xpeng está disponible solo en China, pero la expansión de la marca en Europa debería favorecer el siguiente paso que sería la puesta en marcha de una red de carga propia que aproveche la avanzada tecnología de Xpeng.
Un fabricante que, como recordamos, comenzará sus ventas en España el próximo mes de septiembre, y que ya está presente en Europa desde hace un par de años, que destaca por sus atractivos diseños, y su elevada tecnología, especialmente la conducción autopilotada, y unos precios que se colocan en un arco bastante competitivo.
Una marca, que cuenta con inversión del Grupo Volkswagen, que nos demuestra como la tecnología está lista para ofrecer unas tasas de carga extremadamente altas, y que solo es cuestión de inversión para facilitar los grandes viajes y también el día a día de los que no tienen una plaza de garaje.