Xpeng Motors llega oficialmente a España en septiembre
5 min. lectura
Publicado: 17/07/2024 11:06
Este próximo 24 de septiembre tendrá lugar la presentación de Xpeng en España. El fabricante chino ha logrado un acuerdo con la red de concesionarios Salvador Caetano, que ya se encarga de distribuir a otras marcas del gigante asiático como Dongfeng o BYD.
Como recordamos, Xiaopeng Motors, Xpeng como marca comercial, es un fabricante fundado en 2015 por Xia Heng y He Tao, ex altos ejecutivos de GAC Group con experiencia en la industria automotriz e I+D. Entre sus primeros inversores estaba el fundador de UCWeb y exejecutivo de Alibaba, He Xiaopeng (ahora presidente de Xpeng), y Lei Jun, fundador de Xiaomi. Entre sus inversores destacados se encuentran Alibaba, Foxconn e IDG Capital.
Su objetivo ha sido la fabricación de coches 100% eléctricos. Algo que comenzó apenas tres años de su fundación, y que le ha convertido en una de las referencias en China en cuanto a imagen, tecnología y calidad.
Y eso a pesar de que sus inicios fueron algo convulsos, con acusaciones por parte de Tesla del robo del código fuente del Autopilot por un antiguo empleado que ficho por Xpeng después de estar trabajando en Tesla. Un caso que se resolvió con un acuerdo extrajudicial entre el ex-empleado y Tesla, que recibió una compensación económica que no ha sido relevada.
Gama Xpeng para España
Dejando a un lado las cuestiones polémicas, lo importante es que Xpeng es una importante incorporación al mercado español, ya que añade una gama de coches eléctricos amplia y variada, con propuestas en segmentos como los SUV compactos, SUV premium, las berlinas representativas y las berlinas compactas.
Además, Xpeng ha lanzado en China una segunda sub-marca, MONA, que cuenta con propuestas más económicas, con un primer representante que ya está a la venta y que se espera llegue a Europa a medio plazo.
Dentro de su gama, sin duda el Xpeng G6 es la gran estrella. Un SUV compacto de 4.75 metros de largo que ya está a la venta en mercados como Alemania, a donde ha llegado con un diseño atractivo, un elevado nivel de acabados y tecnología, y unos precios por debajo del Tesla Model Y.
Un G6 que contará con tres versiones: RWD Standard Range, que combina un motor de 190 kW (258 CV) con una batería LFP de 66 kWh, suficiente para homologar una autonomía de 435 km WLTP. La RWD Long Range llega a los 210 kW (286 CV) de potencia, con batería de 87.5 kWh, que le proporciona un alcance de 570 km WLTP. La versión Performance llega a los 350 kW (476 CV) con la misma batería que la Long Range, pero la autonomía se queda en los 550 km WLTP.
Como vemos, el G6 es muy competitivo, algo que extiende a un sistema de carga que, sobre el papel, debería sacar partido a su arquitectura de 800V.
Xpeng anuncia una potencia máxima de 215 kW para la batería “estándar”, una cifra muy llamativa para un pack LFP, mientras que la de mayor capacidad, con química NCM, podrá llegar a un pico de 280 kW, que le permiten pasar del 20 al 80% en menos de 20 minutos. Algo que, de nuevo, le colocan por encima del Model Y.
La cuestión clave son los precios. Y es que el Xpeng parte desde los 42.990 euros (2.000 euros menos que el Tesla Model Y) mientras que la RWD Long Range y AWD Performance lo hacen desde 47.990 y 51.990 euros respectivamente.
Quedan por ver los precios y configuraciones de equipamiento que tendrán en España, y también conocer los concesionarios donde los clientes podrán acercarse para ver y probar unas primeras unidades que deberían estar disponibles este próximo otoño.