Tesla paraliza la construcción de su fábrica en México por la posible victoria de Trump
3 min. lectura
Publicado: 25/07/2024 07:08
En marzo de 2023, Tesla anunció sus planes para construir una factoría en el estado mexicano de Nuevo León; sin embargo, ahora ha pausado el proyecto de forma indefinida. Elon Musk, CEO de la compañía, ha confirmado que su continuidad dependerá del resultado de las elecciones estadounidenses, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
Y es que el candidato republicano, Donald Trump, podría introducir aranceles a los automóviles producidos en México, lo que reduciría la rentabilidad de la planta. «No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar», ha declarado el propio Musk en una conferencia telemática con analistas y diversos medios de comunicación.
«Creo que tenemos que ver lo que pasa con las elecciones. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. En estos momentos nos oponemos a Giga Mexico». Es interesante señalar que Musk ha dado su apoyo explícito a la campaña de Trump, conocido por sus posiciones contrarias al coche eléctrico.
Entre otras cosas, el expresidente quiere suprimir los incentivos a los vehículos eléctricos y los créditos de emisiones, que en los últimos años han ayudado enormemente a la rentabilidad de la empresa (en el segundo trimestre de 2024, la mitad de las ganancias de Tesla procedieron de la venta de créditos de emisiones).
Elon Musk ha dado su apoyo explícito a la candidatura de Donald Trump
No son pocos los analistas y clientes que afirman que Musk a día de hoy hace más mal que bien al fabricante. Sin ir más lejos, el polémico empresario recientemente celebró la elección de JD Vance como candidato a vicepresidente de Trump. Este senador por Ohio, conocido por sus posiciones extremistas, propuso el año pasado un proyecto de ley que pretendía reemplazar el crédito fiscal de 7.500 dólares para coches eléctricos con un subsidio equivalente para automóviles de gasolina fabricados en suelo estadounidense.
«En este momento, la política oficial de la administración Biden es gastar miles de millones de dólares en subsidios para vehículos eléctricos fabricados en el extranjero. Si subsidiamos algo, debería ser a los trabajadores de Ohio, no a los soñadores de la energía verde que están relocalizando sus trabajos en China. Podemos asegurar un futuro brillante para los trabajadores automotrices estadounidenses aprobando esta legislación y revirtiendo las políticas equivocadas de la administración Biden».
El Gobierno de Nuevo León ha confirmado que no ha recibido ningún tipo de aviso formal por parte de Tesla sobre la paralización de la fábrica. «Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía».
Fuente | Electrek