BYD presenta el Xia, un lujoso monovolumen híbrido enchufable que llegará a Europa en 2025
Aunque los monovolúmenes llevan años perdiendo terreno en el mercado europeo en favor de los SUV, estas carrocerías todavía gozan de gran popularidad en China, como demuestra el recién presentado BYD Xia.
3 min. lectura
Publicado: 02/09/2024 08:56
Aunque el gigante BYD comenzó su expansión europea de la mano de una gama 100% eléctrica, desde este año también comercializa híbridos enchufables. Por el momento, su oferta PHEV se ciñe al Seal U DM-i, pero a corto plazo se enriquecerá con la llegada de varios modelos adicionales, incluyendo el recién presentado Xia.
Revelado durante el Salón del Automóvil de Chengdu, el BYD Xia es un monovolumen de grandes dimensiones llamado a competir contra el Lexus LM, el Mercedes-Benz Clase V y el Volkswagen Multivan. Si bien en el viejo continente no se suelen estilar los monovolúmenes de lujo, lo cierto es que este tipo de vehículos gozan de cierta popularidad en el mercado asiático.
Se ha confirmado que el Xia llegará a Europa de cara al año que viene, siendo el primero de los tres nuevos híbridos enchufables que comenzará a exportar a nuestro mercado en 2025. Debido a la reciente introducción de aranceles punitivos a los coches eléctricos de origen chino, se espera que los PHEV jueguen un papel destacado en los planes de futuro de BYD.
Nuestro protagonista se encuadra en el segmento F (vehículos de representación), ya que mide 5.14 metros de largo, 1.97 metros de ancho y 1.80 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3.04 metros. Su habitáculo tiene capacidad para ocho pasajeros, pero también se ofrecen configuraciones interiores de siete, seis e incluso cuatro asientos.
El BYD Xia es uno de los tres híbridos enchufables que la marca lanzará en Europa el año que viene
El recién llegado equipa el sistema híbrido enchufable DM-i (Dual Mode) de quinta generación de BYD, si bien todavía no se han dado a conocer sus especificaciones técnicas definitivas. Lo más seguro es que combine un propulsor térmico de 1.5 litros y 156 CV (115 kW) con un motor eléctrico de 272 CV (200 kW); además, podría contar con tracción integral.
Lo que BYD sí que ha anunciado es su autonomía eléctrica, que rebasa los 200 km CLTC, una cifra verdaderamente destacada para un automóvil de sus dimensiones. Por supuesto, emplea las conocidas baterías Blade de tipo LFP (litio-ferrofosfato), que ofrecen una vida útil de 5.000 ciclos y unos elevados índices de seguridad.
El precio de partida del BYD Xia en China se sitúa en 300.000 yuanes (38.173 euros al cambio), por lo que en Europa probablemente rebase con creces la barrera de los 50.000 euros, entrando de lleno en el territorio de las marcas premium.