Este fabricante chino quiere quedarse la planta de Audi en Bruselas, evitando su cierre
La factoría de Audi en Bruselas podría salvarse in extremis del cierre gracias al fabricante chino NIO, que estaría interesado en hacerse con las instalaciones belgas para producir sus propios vehículos eléctricos.
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Publicado: 19/09/2024 12:21
Audi recientemente anunció que no asignará nuevos modelos a su planta de Bruselas, lo que en la práctica supondrá el cierre de la factoría una vez se discontinúe la producción del Q8 e-tron, el cual abandonará el mercado antes de lo previsto debido a su pobre rendimiento comercial. Su reemplazo, que no llegará hasta 2026-2027, se hará en otra ubicación.
El principal problema de la fábrica belga son sus costes de producción, más elevados que los de otros centros del Grupo Volkswagen. A raíz de este cierre, hasta 1.500 personas podrían perder su empleo en 2024 y otras 1.100 en 2025. Sin embargo, la entrada de un nuevo actor podría dar un vuelco inesperado a esta difícil situación.
Según informan los medios belgas, NIO estaría interesada en hacerse cargo de la factoría de Audi. Tras la introducción de los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos procedentes del país asiático, la mayoría de grupos chinos han comenzado a buscar emplazamientos para producir localmente sus automóviles.
Aparentemente, una delegación de NIO visitó las instalaciones en las últimas semanas. El fabricante ya estaría trabajando en una oferta que presentará el próximo lunes a Volkswagen. Es interesante señalar que la empresa todavía no comercializa sus vehículos en Bélgica, ya que solo tiene presencia en Noruega, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.
NIO está desarrollando coches eléctricos diseñados específicamente para el mercado europeo
Aunque los vehículos de NIO son de corte premium, este mismo mes ha debutado el primer modelo de su nueva submarca aspiracional Onvo, el crossover L60. Encuadrado en el segmento D, este SUV mediano competirá contra rivales como el Tesla Model Y o el XPeng G6, entre otros.
En paralelo, NIO también está trabajando en una marca generalista especialmente pensada para los países del sur de Europa (España, Francia, Italia…). Conocida hasta el momento por el nombre Firefly, esta firma se situará un peldaño por debajo de Onvo y dos de NIO, lo que permitirá a la compañía cubrir una mayor cuota de mercado.
Nicolas Vincelot, director general de NIO en Francia, confirmaba recientemente que el primer modelo de Firefly llegará al mercado europeo en 2025 con un precio de partida inferior a los 30.000 euros, entendemos que sin tener en cuenta las ayudas estatales. «Firefly nos dará automóviles más pequeños pero con tecnología avanzada», declaraba a finales del año pasado Lihong Qin, presidente y cofundador de NIO.
Fuente | CnEVPost