KIA confirma que trabaja en lanzar un coche eléctrico económico. El EV1
El KIA EV1 será el modelo eléctrico de bajo coste que llegará en 2027 con un precio por debajo de los 20.000 euros y toda la tecnología del grupo coreano.
3 min. lectura
Publicado: 16/09/2024 10:16
El fabricante coreano KIA ha confirmado que están preparando el desarrollo de un coche eléctrico que se colocará como la alternativa más económica de la gama. Su denominación será EV1, y tendrá como objetivo hacer frente a los modelos más baratos del mercado, pero aprovechando la tecnología y experiencia del grupo.
Así lo ha afirmado el propio presidente de KIA, Ho-sung Song, que en una entrevista con el portal británico Autocar durante la presentación del EV3 indicó que habrá un reemplazo del actual Picanto, que se convertirá en su propuesta low cost.
Pero para logarlo, el directivo coreano ha indicado que hace falta rebajar los costes de los componentes, principalmente baterías. Y e que un coche de estas características tendría que costar menos de 25.000 euros.
Como recordamos, son varios los grupos que están preparándose para lanzar en Europa sus propuestas de 20.000 euros. El Citroen e-C3, Renault R5, Leapmotor T03, y los futuros lanzamientos como el BYD Dolphin mini. Un paso adelante ya de por si considerable si tenemos en cuenta que estos segmentos se sitúan actualmente en torno a los 35.000 euros.
A corto plazo, el siguiente paso en el caso de KIA será un EV2 que tiene como objetivo situarse por debajo de los 30.000 euros, y llegará en 2026. Por lo que el EV1 debería situarse como mucho en los 25.000 euros, y su desembarco todo hace indicar que será más tardío incluso.
Algo que resulta cuando menos curioso, ya que sus socios de Hyundai están ultimando el lanzamiento en Europa del Casper. Un urbano eléctrico de bajo coste que ya está a la venta en Corea del Sur, y que antes de final de este año se presentará en nuestro mercado.
Un urbano del segmento A con motor de 87 CV y dos opciones de capacidad de batería, con una básica de 35 kWh y 200 km de autonomía homologada, y una segunda que llegará a los 40 kWh, y en torno a los 300 km de autonomía WLTP, todo a cambio de un precio que rondará los 20 o 25 mil euros.
A pesar de esto, desde KIA siguen insistiendo que bajar de los 20.000 euros será un reto muy complejo para cualquier fabricante en Europa. Algo que dejará vía libre a los grupos capaces de desarrollar modelos de bajo coste capaces de salir a la venta con precios populares, y general beneficio.
Algo que todo hace indicar, solo lograrán los fabricantes chinos, que ya cumplen estos objetivos, y que no tendrán problemas en ser competitivos incluso con aranceles y mayores costes logísticos.