Los MINI Cooper SE de primera generación, en riesgo de incendio por su batería. ¿Deberán ser reemplazas en taller?
MINI está realizando una llamada a revisión generalizada y global a sus vehículos Cooper SE de primera generación. Estas versiones eléctricas podrían presentar fallos en el aislamiento de sus baterías, lo que podría provocar un incendio.
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Publicado: 03/09/2024 13:06
Importante llamada a revisión la que está realizando MINI con sus modelos Cooper SE de primera generación, aquellos que se empezaron a vender en el convulso año 2020. La marca germana empezó en Estados Unidos realizando una campaña de retirada de sus vehículos el pasado 15 de agosto, de la mano de la autoridad norteamericana NHTSA. Sin embargo, esta ha tomado ya proporciones globales y se está realizando una llamada a taller generalizada por una falla localizada en su batería de alto voltaje.
Hasta el momento, unos 12.535 vehículos MINI Cooper SE se han visto afectado en Estados Unidos, mientras que en Alemania la cifra ronda las 39.000 unidades, según lo publicado en el medio local Auto motor und sport. Se desconocen las cifras globales de los vehículos afectados, aunque se estima que podrían alcanzarse las 150.000 unidades en base a los vehículos puestos en la carretera.
El motivo por el cual MINI ha retirado todas estas unidades de su modelo Cooper SE de primera generación se debe a un posible problema con la batería, que podría ocasionar un incendio en determinadas circunstancias. No obstante, no se ha dado a conocer hasta el momento ningún conato de incendio ni ningún vehículo afectado por este motivo, por lo que se trata de una medida de prevención ante cualquier imprevisto y para minimizar los riesgos. «No se puede descartar un incendio en el vehículo, incluso cuando éste se encuentra estacionado», dice un comunicado oficial de la marca.
El problema en sí se ha localizado en el aislamiento de las baterías de alto voltaje de estos vehículos. Estos errores podrían provocar un cortocircuito que, en el peor de los casos, podrían provocar un sobrecalentamiento de la batería y ocasionar un incendio. Ahora, la gran pregunta que puede surgir es, ¿será necesario un cambio de batería? MINI no contempla ninguna intervención física en las baterías de los coches eléctricos afectados; es decir, no es necesario, en un principio, sustituir la batería.
La marca realizará una actualización de software que contiene una función de diagnóstico mejorada. De esta forma, se podrán detectar posibles fallos de aislamiento en una fase temprana: de suceder, la batería se descargará automáticamente por debajo del 30% de su capacidad. La batería reducirá así su voltaje y se minimizará el riesgo de un posible incendio; eso sí, posteriormente se quedará el mensaje de error y el conductor debería visitar el taller para analizar el problema con más detalle.
A diferencia de los MINI Cooper SE actuales, fabricados en una plataforma diferente en colaboración con Great Wall Motors en China, los vehículos de primera generación fabricados en Europa hasta principios de este año no cuentan con un sistema de actualizaciones de software inalámbricas (OTA). De ahí que sea necesario el paso por el taller para realizar la correspondiente actualización. La notificación a los clientes afectados debería realizarse antes del 7 de octubre de 2024.
Fuente | Elektroauto