La OCU pide cambios en el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT por considerarlo injusto
La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado que se revise el sistema de etiquetas de la DGT, ya que considera que la clasificación ambiental actual se ha quedado desfasada.
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Publicado: 23/09/2024 17:25
La OCU ha pedido una vez más que se revise el sistema de etiquetas medioambientales de la DGT por considerar injusta la clasificación actual, ya que no tiene en cuenta las emisiones reales de los vehículos, lo que actúa en beneficio de algunos modelos con pegatina ECO o CERO (los mild-hybrids y los híbridos enchufables) que en la práctica tienen unas emisiones elevadas.
La recogida de firmas comenzó el pasado mes de junio. «Todos queremos combatir la contaminación y poner coto a las emisiones perjudiciales para la salud y el entorno. Pero queremos hacerlo bien: por eso desde OCU nos movilizamos por unas etiquetas ambientales que de verdad tengan en cuenta lo que contaminan los vehículos, no solo el tipo de motor».
De acuerdo con un estudio realizado por la OCU, muchos automóviles con pegatina C tienen unas emisiones de dióxido de carbono inferiores a las de la mayoría de modelos mild-hybrid, los cuales reciben el ventajoso distintivo ECO. Esto se debe a la forma en la que la DGT clasifica los vehículos.
Aquellos modelos de gasolina que no cumplan la normativa Euro 3 o los diésel que no cumplan la Euro 4 no tienen derecho a pegatina; los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y Euro 5 tienen el distintivo B; los gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6 y los diésel Euro 6 reciben la etiqueta C; los mild-hybrids, híbridos e híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica tienen la ECO; y tanto los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica como los eléctricos puros son considerados CERO.
Una clasificación desfasada que no tiene en cuenta las emisiones reales de los automóviles
La OCU considera que este sistema se ha quedado desfasado, citando como ejemplo al BMW X5 M Competition, un mild-hybrid con etiqueta ECO con un consumo de 12.9 litros a los 100 km, así como al Mercedes-AMG S 63 E, un híbrido enchufable con distintivo CERO que, cuando funciona en modo térmico, supera los 12 litros a los 100 km. Por comparar, un Toyota Aygo X con motor de gasolina y pegatina C se queda en 4.8 litros a los 100 km.
La OCU pide, además de que se modifique el sistema de etiquetas para ajustarlo a las emisiones reales, medidas como que las ayudas a la compra de vehículos de bajas emisiones se cobren de forma directa, que se promueva el renting barato de coches eléctricos urbanos, que se construyan parkings disuasorios, gratuitos y bien conectados con el centro en los límites de las ZBE, y que se permita a los coches sin etiqueta entrar un determinado número de veces al año en las ZBE, algo que ya contempla el nuevo reglamento de vehículos históricos.