Esta será la primera ciudad del mundo en prohibir la publicidad de coches con motor de combustión
La publicidad de los combustibles fósiles estará prohibida en la ciudad holandesa de La Haya, en una medida sin precedentes que equipara esta publicidad a la de la industria del alcohol y el tabaco
4 min. lectura
Publicado: 19/09/2024 10:48
La tercera ciudad más grande de los Países Bajos pondrá fin a la publicidad de todo lo que utilice combustibles fósiles, incluyendo coches diésel y gasolina, en una medida sin precedentes que muestra el camino sin retorno del país en su apuesta por la electrificación de su sociedad.
El Ayuntamiento de La Haya ha votado a favor de la prohibición de realizar ningún tipo de publicidad a todo lo que «se basa en combustibles fósiles o se produce utilizando combustibles fósiles«.
El proyecto se ha debatido durante dos años, y la semana pasada la mayoría del ayuntamiento aprobó la prohibición. La ciudad, que tiene una población de alrededor de 500.000 habitantes, se ha fijado el objetivo de ser neutra en emisiones de CO2 para 2030.
Esta medida no solo afectará a coches con motor de combustión, sino también otros productos como por ejemplo, barcos, cortacésped y diversos elementos agrícolas.
El reglamento prohíbe la publicidad de productos y servicios relacionados con los combustibles. Sin embargo, no se aplica a la publicidad política realizada por la industria del combustible ni a la publicidad que promueve una marca general. Esto quiere decir que una marca de coches puede seguir publicitándose siempre que no anuncie específicamente modelos con motores de combustión.
Según un portavoz del ayuntamiento de La Haya, se han adoptado dos propuestas para prohibir la publicidad de combustibles fósiles en las zonas exteriores de la ciudad, que estarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
La primera de las propuestas avisa a las agencias de publicidad que los anuncios relacionados con los combustibles fósiles no están permitidos a partir del próximo año, mientras que la segunda prohíbe toda publicidad de combustibles fósiles en espacios públicos.
Desde el ayuntamiento esperan que esta medida simbólica envíe un mensaje alto y claro, y además también aguardan que otras ciudades se sumen a la iniciativa que busca luchar contra el cambio climático y reducir la fuerte dependencia de Europa de los combustibles fósiles.
Incluso la ONU ha llegado a tratar el tema, y el pasado mes de junio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una prohibición global de la publicidad de la industria de los combustibles fósiles.
Según el Sr. Guterres, «Las industrias del petróleo, el gas natural y el carbón son los padrinos del caos climático. La publicidad de estos productos tiene en las personas un efecto similar al de la publicidad del tabaco, que les lleva a tomar decisiones equivocadas.«
Francia también se ha sumado a esta iniciativa, y desde agosto de 2022 existe en todo el país una ley que prohíbe la publicidad de combustibles fósiles y energía generada por fósiles. Sin embargo, una excepción es la publicidad del gas natural.