Nuevas pistas del próximo coche eléctrico de Mazda, que se llamará CX-6e
Tras años comercializando exclusivamente el SUV «coupé» MX-30, Mazda ampliará muy pronto su gama eléctrica con la adición de nuevas propuestas como el CX-6e, del que os contamos los primeros detalles.
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Publicado: 06/09/2024 16:38
Poco a poco, los fabricantes japoneses comienzan a abrazar la movilidad eléctrica. Con la honrosa excepción de Nissan y Mitsubishi, que fueron auténticas pioneras en el sector hace década y media, lo cierto es que el resto de marcas niponas hasta el momento se han mostrado tibias (en el mejor de los casos) a la hora de apostar por esta tecnología.
Sin embargo, la rapidísima transición del mercado chino hacia los vehículos enchufables parece haber dado un vuelco a la situación, lo que ha obligado a firmas como Mazda a reevaluar su estrategia para los próximos años. Hasta ahora, los de Hiroshima solo comercializaban un único modelo de este tipo, el crossover MX-30, algo que cambiará a corto plazo.
El primer síntoma de este cambio de rumbo ha sido la presentación de la berlina EZ-6. Aunque se basa en un modelo chino (el Deepal SL03 de Changan), su diseño recientemente fue registrado en la oficina de patentes europea, lo que significa que con toda probabilidad termine comercializándose también en el viejo continente, donde sustituiría al veterano Mazda6.
El registro de una nueva denominación comercial por parte de Mazda en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE nos ha dado nuevas pistas sobre el siguiente eléctrico que lanzará tras el EZ-6: el inédito CX-6e. Si nos guiamos por su nombre, parece evidente que se tratará de una versión eléctrica del SUV mediano CX-60.
El Mazda CX-6e posiblemente se encuadre en el segmento D
También cabe la posibilidad de que se trate de un modelo de tamaño equivalente basado en una plataforma diferente, ya que si bien la arquitectura empleada en el CX-60 está preparada para acoger sistemas de propulsión térmicos e híbridos, no está claro si será compatible con mecánicas 100% eléctricas.
Recordemos que Mazda cuenta con un acuerdo de colaboración con Toyota para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. Al igual que Subaru y Suzuki, lo más seguro es que termine utilizando plataformas de origen Toyota en algunos de sus futuros eléctricos, ya sea la actual eTNGA o la arquitectura de nueva generación que debutará con el reemplazo del Lexus IS en 2026.
Para 2030, Mazda estima que los vehículos eléctricos representarán entre el 25 y el 40% de sus ventas a nivel global. «Anticipamos entre el 25 y el 40%. Pero nadie lo sabe. Todo el mundo está reduciendo sus inversiones o retrasando los plazos. La trayectoria actual puede resultar en un porcentaje más bajo. Pero nadie lo sabe realmente», señalaba hace unos meses Masahiro Moro, presidente de la empresa.
Fuente | InsideEVs