Storedot lanza sus baterías de carga ultrarrápida en formato prismático
Ls nuevas celdas prismáticas de Storedot permitirá ofrecer recarga ultrarrápida capaz de cargar un coche eléctrico hasta el 80% en apenas 10 minutos y sin impacto en la vida útil de la batería
4 min. lectura
Publicado: 11/09/2024 12:36
La empresa israelí StoreDot ha confirmado el desarrollo de sus celdas prismáticas de silicio dominante que heredan las capacidades de los modelos en bolsa, y que podrán ser cargadas en apenas 10 minutos sin pérdida de capacidad ni autonomía.
El fabricante ha realizado sus primeras pruebas con las nuevas celdas prismáticas a finales de enero con el objetivo de ofrecer un producto muy demandado por el sector del coche eléctrico, que ven en este formato una manera de ofrecer una protección adicional además de lograr ventajas de rendimiento en comparación con las celdas de bolsa.
De esa forma, Storedot ha logrado transferir todas las capacidades de sus celdas XFC, de silicio dominante, que ya están listas en su nuevo formato para la producción a gran escala.
Según la empresa, estas celdas ya han sido enviadas a los primeros clientes para realizar sus propios programas de prueba y verificación, con una capacidad de 80 Ah y que han sido capaces fuera del laboratorio de cargarse del 10 al 80% en diez minutos sin sobrecalentarse.
Algo que permite allanar el camino para la llegada de una segunda generación que se espera permita elevar la capacidad por celda hasta los 160 Ah y que cumpla los más altos requisitos de los fabricantes de coches eléctricos.
Sgún Amir Tirosh, director de operaciones de StoreDot: “Este hito demuestra no solo nuestra capacidad de trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes de automóviles eléctricos para adaptar la tecnología XFC a su formato específico, sino también el éxito del desarrollo de nuestra celdas prismáticas. Un gran paso adelante en la innovación de baterías para vehículos eléctricos al ofrecer a los fabricantes de equipos originales nuestra innovadora tecnología XFC en el formato prismático preferido por muchos”.
En abril, un prototipo del Polestar 5 con celdas de StoreDot se cargó al 80% en diez minutos, lo que ha permitido demostrar que la tecnología es capaz de alcanzar los objetivos marcados en su diseño, que incluyen una larga vida útil que la marca ha estimado en más de 650.000 km para un coche eléctrico medio antes de sufrir una pérdida considerable de capacidad.
Unas celdas que destacan además de por su estabilidad térmica y su larga vida útil, por una elevada densidad energética comparable a la de las baterías NMC más punteras, lo que se traduce en que se podrán fabricar coches capaces de cargarse en pocos minutos, y con packs de hasta 100 kWh y amplia autonomía.
El siguiente paso es la entrega de la nueva generación de celdas prismáticas a los socios y colaboradores, como Mercedes-Benz, Volvo, VinFast, Polestar y Ola Electric, y así, según el fabricante, hasta 15 nombres que están interesados en ser de los primeros en montar estas prometedoras baterías, que como vemos, están a la vuelta de la esquina para cumplir con la promesa de los 10 minutos de espera para una carga.
Fuente | Storedot